La Soyuz 2.1a que despegó del cosmódromo de Baikonur, el puerto espacial de Rusia en el sur de Kazajistán, fue decorada teatralmente para la primera película que se filmará en el espacio.

La actriz Yulia Peresild, el cosmonauta Anton Shkaplerov y el director Klim Shipenko durante el entrenamiento para su vuelo de octubre de 2021 a la Estación Espacial Internacional. Peresild protagonizará escenas de una nueva película llamada Challenge, la primera película en el espacio, dirigida por Shipenko. Crédito: GCTC / SpaceNews.

Transportó a la actriz rusa Yulia Peresild y al director Klim Shipenko a la Estación Espacial Internacional (EEI) junto al veterano cosmonauta Anton Shkaplerov, quien comandó la cápsula.

Los viajes a la EEI suelen durar entre 8 y 22 horas en múltiples órbitas alrededor de la Tierra. Sin embargo, esta Soyuz empleó lo que se conoce como un esquema de 2 órbitas y se conectó con la estación solo 4 horas después del lanzamiento.

Peresild y Shipenko, que no son cosmonautas sino pasajeros civiles, dijeron que disfrutaron de los amaneceres y atardeceres que vieron durante el vuelo.

El cohete Soyuz que transporta al cosmonauta ruso Anton Shkaplerov, el director de cine Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild, despega hacia la Estación Espacial Internacional el martes 5 de octubre de 2021. Imagen vía Roscosmos / Reuters / South China Morning Post.

«Todavía siento que todo es un sueño, y todavía estoy dormida», dijo Peresild a Channel One Rusia durante una ceremonia de bienvenida en la estación.

«Sí, es casi imposible pensar que todo esto se hizo realidad», agregó Shipenko.

Se esperaba que la Soyuz se acoplara de forma autónoma, pero un problema de comunicaciones llevó a Shkaplerov a tomar el control manual. El director Shipenko mantuvo las cámaras en movimiento durante el acercamiento y bromeó diciendo que el drama de último minuto se organizó para agregar suspenso a la trama de la película.

De izquierda a derecha: el director de cine Klim Shipenko, el cosmonauta Anton Shkaplerov, y la actriz Yulia Peresild. Crédito: Ramil Sitdikov.

Dmitry Rogozin, el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, se comunicó por radio con Shkaplerov después del acoplamiento exitoso.

Primereando a Tom Cruise

Si bien las secuencias cinematográficas llevan mucho tiempo utilizando escenarios de sonido y gráficos por computadora, nunca antes se había rodado y dirigido un largometraje en el espacio. La película, llamada The Challenge, utilizará 12 días de grabación a bordo de la estación. Su trama sigue a un médico que vuela a la EEI con poca antelación para brindar cuidados que salvan la vida de un cosmonauta que sufrió un ataque cardíaco durante una caminata espacial.

Según el New York Times, Rusia cambió su horario de vuelos para adelantarse a los planes de la NASA y SpaceX para apoyar el lanzamiento del actor Tom Cruise, quien también tiene programado protagonizar una película en el espacio. La película de acción de Cruise —anunciada por primera vez en 2020— aún no tiene una fecha de lanzamiento revelada.

Cruise hizo una declaración sobre el concepto de películas filmadas en el espacio en un documental de 2002: «Qué vista más increíble: un efecto especial de Hollywood, estás pensando. Pero no. Es real».

En la película rusa, Peresild interpretará a la cirujana, mientras que el cosmonauta Oleg Novitsky interpretará al viajero espacial enfermo. También se espera que Shkaplerov y el cosmonauta Pyotr Dubrov hagan cameos.

La mayor parte de la filmación tenga lugar en el segmento ruso de la EEI. Algunos, sin embargo, serán filmados en la cúpula de observación de la Tierra, que es parte del módulo estadounidense. Los dos participantes del vuelo deberán ser acompañados cuando estén fuera del segmento ruso.

La era de los vuelos espaciales civiles

Se espera que Shipenko y Peresild regresen a la Tierra en una nave espacial Soyuz diferente el 17 de octubre. También traerán a casa a Novitsky, quien ha estado viviendo en la estación espacial desde abril de este año.

Cabe destacar que las misiones de Dubrov y del astronauta estadounidense Mark T. Vande Hei se ampliaron seis meses para dar cabida a este proyecto cinematográfico. Ahora se espera que regresen a la Tierra en abril de 2022 con Shkaplerov, según Scientific American. Al hacerlo, la extensión hará que el vuelo espacial de Vande Hei sea el más largo de todos los astronautas estadounidenses en la historia con un récord de 353 días. Eso supera la racha de 340 días del actual poseedor del récord Scott Kelly.

El módulo de ciencia rusa de la Estación Espacial Internacional, donde se llevará a cabo el rodaje. Crédito: Oleg Novitsky / Roscosmos.

El lanzamiento ruso se produce inmediatamente después del primer vuelo totalmente civil a la órbita terrestre: la misión Inspiration4 de SpaceX, que se lanzó el 15 de septiembre de 2021. Inspiration4, comisariada por el multimillonario Jared Isaacman, no se unió a la EEI. En cambio, la tripulación se elevó significativamente más alto que el laboratorio en órbita y dio la vuelta al planeta durante tres días. Fue un vuelo espacial benéfico que recaudó más de $ 13 millones en donaciones para St. Jude, el centro de investigación del cáncer pediátrico.

¡Qué momento tan emocionante para los vuelos espaciales!

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario