Un multimillonario japonés llegó a la EEI a mitad de esta semana, marcando el regreso de Rusia al turismo espacial después de una pausa de una década que vio el aumento de la competencia de Estados Unidos.

Yusaku Maezawa.

El magnate Yusaku Maezawa publicó esta fotografía en su Instagram.

El magnate de la moda online Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano despegaron del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el miércoles 8 por la mañana. Se acoplaron al módulo Poisk del segmento ruso de la EEI a las 1340 GMT, según informó la agencia espacial rusa.

Una transmisión en vivo de Roscosmos mostró la escotilla de la cápsula Soyuz MS-20 abierta a las 1611 GMT, con el cosmonauta ruso Alexander Misurkin entrando en la EEI, seguido por Maezawa e Hirano.

Su viaje a bordo de la nave espacial Soyuz para tres personas pilotada por Misurkin tomó poco más de seis horas, culminando un año excepcional que muchos han visto como un punto de inflexión para los viajes espaciales privados.

El trío pasará 12 días en la estación donde los turistas japoneses documentarán su vida diaria en órbita para el popular canal de YouTube de Maezawa.

El multimillonario de 46 años se ha propuesto 100 tareas para completar a bordo, incluida la organización de un torneo de bádminton. Más adelante, también planea llevar a ocho personas con él en una misión en 2023 alrededor de la Luna operada por la SpaceX de Elon Musk, en lo que se supone será otro hito para el turismo espacial.

Maezawa y su asistente son los primeros ciudadanos japoneses privados en visitar el espacio desde que el periodista Toyohiro Akiyama viajó a la estación Mir en 1990.

Turismo espacial

Anteriormente, y en asociación con la empresa estadounidense Space Adventures, Roscosmos había llevado a siete turistas a la EEI desde 2001 —uno de ellos dos veces—. El último fue el cofundador del Cirque du Soleil de Canadá, Guy Laliberte en 2009, quien fue apodado el primer payaso en el espacio.

Moscú luego dejó de enviar turistas al espacio, pues la NASA retiró su transbordador espacial en 2011, lo que dejó a Rusia con el monopolio del suministro de la EEI. La agencia espacial estadounidense compró todos los asientos de lanzamiento de Soyuz por 90 millones de dólares por lugar, terminando efectivamente con los vuelos turísticos.

Pero eso cambió el año pasado cuando una nave espacial SpaceX entregó con éxito a sus primeros astronautas a la EEI, y la NASA dejó de depender de Roscosmos para esa tarea.

«Cuando estábamos a punto de atracar en la EEI, vi esta increíble vista desde la ventana del Soyuz, justo al lado de mi asiento. No pude evitar decir '¡Guau!' en voz alta y enseguida saqué mi iPhone para tomar esta foto.
Quiero decir, ¿¡no es asombroso !? ¡¡¡Esto es real!!!», escribió Maezawa en su cuenta de Instagram.

«Han pasado 12 años. Hemos tenido que ser muy pacientes. Hemos tenido que ser muy creativos. Entonces, esta es la culminación de un gran esfuerzo de muchas personas diferentes», dijo Tom Shelley, presidente de Space Adventures, elogiando el regreso de Rusia al floreciente negocio.

Y es que la potencia del oso comenzó a competir fuerte en el campo del turismo espacial. En octubre, lanzó al espacio a sus primeros cosmonautas no entrenados desde el viaje de Laliberte, llevando a una actriz y directora rusa a la EEI, donde filmaron escenas de la primera película en órbita.

Si bien no se ha revelado el costo de los boletos al espacio para turistas, Space Adventures ha indicado que están en el rango de 50 a 60 millones de dólares.

Roscosmos planea seguir haciendo crecer su negocio de turismo espacial, y ya ha encargado dos cohetes Soyuz para tales viajes.

«No entregaremos este nicho a los estadounidenses. Estamos listos para luchar por él», dijo el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, después del lanzamiento, afirmando a los periodistas presentes que ya ha recibido dos solicitudes para futuros vuelos espaciales y un grupo de viajeros potenciales ya está trabajando en el centro de formación de cosmonautas.

«Puedo decir que este es un grupo ruso», agregó.

Fuente: Phys.org. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario