¿Las sirenas son reales? Según un grupo de científicos, hay suficiente evidencia que apunta a seres con estas características viviendo en los mares y océanos del mundo. Los relatos y retratos de la antigüedad sobre sirenas cobran valor con nueva evidencia que podría cambiar la historia para siempre…

mermaid-sillhouette

El canal de la fauna presentó esta semana una investigación de biólogos que se complementa con imágenes generadas por computadora para desentrañar el mito.

Todos sabemos que las sirenas son personajes de la mitología griega, pero como otros seres fantásticos, siempre existirá la duda de su existencia real. Por eso, Animal Planet estrenó el especial llamado “Sirenas”, que plantea la posibilidad de que el mito sea una verdad.

Este especial de dos horas combina imágenes generadas por computadora, dramatizaciones y lecciones de historia natural, con el trabajo de investigación del biólogo marino de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), Brian McCormick, informa el canal en un comunicado.

“McCormick cuestiona la posibilidad de que un animal evolucione hasta el punto de desarrollar en su fisiología características humanas y de especies acuáticas, planteando la existencia de seres muy parecidos a las sirenas que conocemos de los cuentos fantásticos”.

El documental inicia en la primavera del año 2004, cuando un grupo de ballenas muertas fue localizado en una playa del estado de Washington. “Entonces el Dr. McCormick quiso descubrir el porqué. Sospechaba que un sonar de la armada de los Estados Unidos había causado la muerte masiva de los cetáceos”. Pero en su investigación, el biólogo marino descubrió a través de los micrófonos submarinos un sonido no identificado, proveniente de criaturas desconocidas.

Así fue como McCormick inició la búsqueda de lo que creía una nueva especie de delfín o ballena, pero con el paso de los meses, el investigador llegó a una sorprendente conclusión: la nueva criatura marina estaba relacionada con los seres humanos.

El misterio tendría su origen en un pasado muy remoto, concretamente hace ocho millones de años, cuando nuestros antepasados simios tan sólo se habían bajado de los árboles. A través de recreaciones e impresionantes imágenes generadas por computadora, el programa muestra a un grupo de ellos viviendo en la costa, recolectando moluscos y crustáceos de las rocas. Más tarde estos simios se adentraron en el agua, buceando en busca de comida pero nadando con dos piernas, tal y como lo hacemos nosotros hoy en día.

“Millones de años después, sus piernas podrían haberse fusionado en una especie de cola y sus pies se habrían convertido en una aleta. Ya no estaríamos hablando de simios, sino de un ‘prototipo de sirenas’”, añade Animal Planet.

A continuación el documental completo, disfrútenlo:

Ver todas las partes de Sirenas, del mito a la realidad

170 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 170 comentarios
Comentarios
Mar 25, 2011
17:38
#1 edgar:

nel……yo dudo de eso ,,,,,,, pero!!!!!,tal vez sean habitantes de la atlantida ,,,,, o PECES GIGANTE,,,,,, QUIEN SABE ,,,,,,

Reply to this commentResponder

Mar 25, 2011
19:31
#2 Mario:

Ya vi el documental, me parece muy acertada la informacion que plantean y de como fue descubierta, con tantas cosas que estan saliendo a la luz no dudo que en cualquier momento nos den una noticia oficial auqnue cabe la duda que lo que vieron en la antiguedad hayan sido manaties como se sabe desde hace mucho, habra que estar pendientes, saludos!

Reply to this commentResponder

Mar 25, 2011
22:41
#3 edgar:

dejen de publicar tonterias y de engañar ala gente tonta como mi carnal que cre que las sirenas existen, los ovnis son amigos de los mayas,que jesus es un noridiquiensabe , mejor publiquen cosas para que el humano deje de matar al planeta!!!

Reply to this commentResponder

Mar 25, 2011
23:49
#4 Arkantos:

Edgar, para comentar primero hay que leer la noticia, ver el documental, y una vez informado, dejar tu opinión o argumento. Leer el título y en base a eso rebuznar los prejuicios producto de la programación colectiva de la que eres parte, realmente no le sirve a nadie.

El humano “mata” al planeta principalmente por el tipo de ignorancia de la que haces gala.

Reply to this commentResponder

Mar 26, 2011
1:29
#5 Esteban:

“¡Hacia a la muerte irá el mundo desde el 66 por no haber conocido al hermano vegetal, ni mineral, ni al pensante del profundo mar, ni al pensante de la profunda tierra, ni al viajero interplanetario que anunciará el Caos y no se le comprenderá”. (año sin fecha) Parravicini

Obviamente el documental es ficticio, como bien lo aclara al final. Me hace recordar al documental de dragones con el que me ilusioné estupidamente siendo más joven. La realidad es que el océano es un gran misterio, sin ir más lejos, hasta los años 30 se creían extintos los celacantos y.. ta raannn.

Reply to this commentResponder

Mar 26, 2011
1:43
#6 marcos:

aqui transcribo una opinion mia que ya publique en otro lado:

si vieron el documental entero sabran que la placa del final dice entre muchas otras cosas que cualquier parecido con la realidad o personas vivas o muertas es pura coincidencia, haciendo clara referencia a los personajes intervinientes en el documental (los biologos y otros) por ende si ellos son ficticios todo lo que vivieron y registraron tambien. Leí en un foro que les cambiaron los nombres para guardar su seguridad, lo cual no tendria sentido puesto que supuestamente son ellos los que estan hablando y les estan filmando la cara. aqui les transcribo lo que dice el final del documental por si no me creen, es una placa que frases bastante ambiguas pero esa es la idea no? decir cosas sin decirlas abiertamente y asi seguir creando espectativas: “si bien algunos eventos son ficticios se ha comprobado la relacion entre las pruebas de la marina y el varamiento de las ballenas – El “bloop” es un fenomeno real…pero aún ignoramos de que se trata. – Esta pelicula no tiene relacion alguna con ninguna de las instituciones o agencias que aparecen en ella. Cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia.” Obviamente cada quien es dueño de creer en lo que mas le gusta, y de hecho yo no descarto la posibilidad pero hay que ser objetivo asi que llevo dias buscando información sobre los biologos que aparecen y sobre los registros historicos de la representación de las sirenas en otras civilizaciones y en tiempos anteriores a la civilizacion griega y todavia no he encontrado informacion que sea realmente viable. Yo les recomiendo buscar y leer el articulo “pero hubo alguna vez sirenas?” de la revista MUY INTERESANTE nº 71 que esta super completo sobre la mitologia y la evolución de las sirenas a travez de la historia y demas. no puedo transcribirlo porque no tengo el articulo completo ya que la revista se me rompio pero lo he solicitado a una biblioteca online de mexico donde figura que esta disponible, asi que en cuanto me lo faciliten lo escaneo y lo subo a algun link para que todos puedan leer sobre este tema que nos apasiona. Disculpen si les corte la magia sobre el documental (o talvez no) pero me cuesta creer que la gente no vea hasta el final los documentales y que hasta ahora aparte de mi haya leido solo un comentario en un foro sobre la placa final. saludos.

Reply to this commentResponder

Mar 26, 2011
2:45
#7 Arkantos:

Hola amigos mysterynautas, primero que nada gracias por comentar! Segundo paso a explicar algunos puntos que no han quedado claros:

Efectivamente no todo lo que se muestra en el documental es verdadero, muchas son recreaciones y dramatizaciones (http://www.imdb.com/title/tt1816585/), esto se aclara bien al final donde dice claramente que “ALGUNOS de los eventos son ficticios”. Aunque esto es algo bastante común en los documentales de hoy en día que usualmente no es cuestionado tanto si no toca un tema controvertido.

La placa final también es una manera de “cubrirse las espaldas” ante cualquier demanda por parte de las agencias involucradas en los presuntos hechos, las cuales no quedarían muy bien paradas si se comprobara todo lo dicho en el documental.

Lo presentado es un intento por darle apoyo a la conocida hipótesis del “simio acuático”, la cual tiene bastantes décadas de existencia y no es bien recibida por la parte ortodoxa de la ciencia (lo que a mi parecer la hace más interesante).

En mi opinión, lo que se muestra es probable pero, desde ya, requiere mayor evidencia para ser aceptado y salir del mundo de la mitología/criptozoología. Es algo que ya ha ocurrido con animales como el Kraken (filmado en Japón, 2006) o el Celacanto…

No obstante, en este caso en particular estaríamos hablando de seres relacionados directamente con nuestra especie que desafiarían la creencia que somos amos del planeta entero.

En fin, recuerden que presentar algo como ficción al público también es una manera de encubrir la supuesta realidad en la que se basa.

Reply to this commentResponder

Mar 26, 2011
4:22
#8 Fantasma Gris:

Esta producción ha buscado el sentido científico de un mito, como lo es la existencia de sirenas en este caso, y le ha dado sentido a las características que pudieran tener estos seres o animales si fuesen reales. Animal Planet presentó un documental similar hace unos 4 años aproximadamente pero basado en el mito de los Dragones. Creo que con estos programas se plantea la posibilidad de la existencia de criaturas que se pensaban “imposibles” pero cuyas descripciones no son tan descabelladas después de todo…

Reply to this commentResponder

Mar 26, 2011
6:24
#9 HORACIO:

– LA VERDAD ESTE VIDEO NO LO VI…PERO ES MUY PROBABLE QUE TODO LO MITOLOGICO EXISTIERA…AHORA DE LA HUEVADA DE QUE VENIMOS DEL SIMIO…NO MAMEN AMIGOS.!!!! HOY LOS SIMIOS SIGUEN SIMIOS..Y APATRE LE AGREGAN QUE SE HICIERON A LA MAR.¿¿¿??? A VER SEAMOS COHERENTES..UNA TEORIA DE QUE LA VIDA SE INICIO EN EL MAR.Y LUEGO…BLA…BLA..AHORA ES QUE LOS SIMIOS USAN SNOKER.???? JAJAJA.A LOS CIENTIFICOS LES GUSTA JUGAR AL DON PIRULERO….ESO NO SE PUEDE NEGAR..EJEMPLO EL SANTO SUDARIO…TIENE SOLO 500 AÑOS DE ANTIGUEDAD (segun la prueba de la nasa )….NADIE SABE COMO SE HIZO …y OPINAN CASI CON UN CRITERIO COMO DADO POR HECHO…..DE COMO EMPEZO LA VIDA MILLONES DE AÑOS ATRAS¿¿??? SALUDOSA TODOS..PD. la frase…lo que se creia hasta ahora se desmorono pot tal hallazgo….2 años despues la misma frase…y asi estamos., como el sabio cuanto mas sabe se da cuenta QUE NO SABE NADA.!!!!!! atte: MIS SALUDOS

Reply to this commentResponder

Mar 26, 2011
20:01
#10 barbarotico:

Aquí tienen cadaveres encontrados de sirenas verdaderas. LAS IMAGENES SON IMPRESIONANTES.

http://www.youtube.com/watch?v=LSgVfRH4U_s

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario