Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Embriones de ratón han sido cultivados en la Estación Espacial Internacional y se desarrollaron normalmente. Este hito representa el primer estudio que sugiere la viabilidad de la reproducción humana en el espacio.
A medida que los humanos se preparan para una era de exploración en lugares como la Luna y Marte, surge una gran pregunta: ¿pueden los humanos reproducirse en el espacio? De muchas maneras, aún estamos lejos de obtener una respuesta definitiva, y los científicos han señalado durante mucho tiempo los posibles riesgos involucrados en tener relaciones sexuales y la concepción en el espacio.
Pero ahora, un equipo de investigadores japoneses afirma que —técnicamente— es algo posible. Para llegar a dicha conclusión, enviaron embriones congelados de ratón a bordo de un cohete hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los astronautas a bordo descongelaron los embriones en una etapa temprana usando un dispositivo especial diseñado para este propósito y los cultivaron en la estación durante cuatro días.
«Los embriones cultivados bajo condiciones de microgravedad se desarrollaron normalmente en blastocistos, células que se desarrollan en el feto y la placenta», informaron los científicos del Centro Avanzado de Biotecnología de la Universidad de Yamanashi. «El experimento demostró claramente que la gravedad no tuvo un efecto significativo».
También mencionaron que no hubo cambios significativos en las condiciones del ADN y los genes después de analizar los blastocistos que fueron devueltos a sus laboratorios en la Tierra.
«Este es el primer estudio en el mundo que cultivó embriones de mamíferos en etapa temprana bajo la completa microgravedad de la EEI, y muestra que los mamíferos podrían prosperar en el espacio», señaló el equipo en un comunicado.
«En el futuro, será necesario trasplantar los blastocistos cultivados en la microgravedad de la EEI a ratones para ver si estos pueden dar a luz y así confirmar que los blastocistos son normales», agregaron.
Investigaciones como estas podrían ser importantes para futuras misiones de exploración y colonización espacial. Bajo su programa Artemis, la NASA planea enviar humanos de vuelta a la Luna para aprender cómo vivir allí a largo plazo y así prepararse para un viaje a Marte, posiblemente hacia finales de la década de 2030.
El estudio ha sido publicado en iScience.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios