LONDRES (Reuters) – Dios no creó el Universo y el “Big Bang” fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física, según señala el eminente físico teórico británico Stephen Hawking en un nuevo libro.

En “The Grand Design”, que ha coescrito con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo, según los extractos del libro publicados el jueves por el periódico inglés The Times.

Imagen de archivo de Stephen Hawking, hablando en una ceremonia en el Perimeter Institute For Theoretical Physics en Kitchener, Canadá. Jun 20 2010.

“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos”, escribe Hawking.

“No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”, añadió.

Hawking, que ganó reconocimiento mundial con su libro de 1988 “Una breve historia del tiempo”, un relato de los orígenes del Universo, es reputado por su obra sobre los agujeros negros, la cosmología y la gravedad cuántica.

Desde 1974, el científico ha trabajado para ligar las dos piedras angulares de la física moderna: la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, relacionada con la gravedad y los fenómenos a gran escala, y la Teoría Cuántica, que cubre las partículas subatómicas.

Sus últimos comentarios sugieren que se ha distanciado de anteriores puntos de vista sobre religión. Anteriormente, el físico de 68 años escribió que las leyes de la física decían que simplemente no era necesario creer que Dios había intervenido en el Big Bang.

En “Una breve historia del tiempo” escribió: “Si descubriéramos una teoría completa, sería el triunfo final de la razón humana, porque así conoceríamos la mente de Dios”.

En su último libro, señaló que el descubrimiento en 1992 de un planeta que orbitaba otra estrella distinta al Sol ayudaba a replantearse el punto de vista del padre de la física, Isaac Newton, respecto a que el Universo no podría haber surgido del caos sino que fue creado por Dios.

“Eso convierte a las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -un Sol único, la afortunada combinación de la distancia Tierra-Sol y la masa solar-, en una evidencia bastante menos destacable y bastante menos convincente de que la Tierra fue diseñada cuidadosamente sólo para agradarnos a los seres humanos”, escribe.

Hawking, que sólo puede hablar a través de un sintetizador de voz conectado a una computadora, tiene una distrofia neuromuscular que ha avanzado en los últimos años y lo ha dejado prácticamente paralizado.

El científico comenzó a sufrir la enfermedad cuando tenía poco más de 20 años pero logró convertirse en una de las autoridades científicas mundiales, y también ha tenido participaciones estelares en “Star Trek” y en las series animadas “Futurama” y “The Simpsons”.

El año pasado anunció que iba a dejar el puesto de profesor lucasiano de matemáticas de la Universidad de Cambridge, un puesto que ostentó Newton y que él había tenido desde 1979.

“The Grand Design” sale a la venta la semana próxima.

Por Michael Holden (Traducido por Redacción Madrid; editado por Hernán García)

141 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 141 comentarios
Comentarios
Sep 3, 2010
1:16
#1 HORACIO:

– SI LAS CONSECUENCIAS INEVITABLES DE LAS LEYES DE LA FISICA PUDIERON CREAR EL UNIVERSO Y HASTA EL BIG BANG…..BIEN PUDIERON TAMBIEN CREAR UN SER SUPREMO QUE ORDENE TODO .!!! ES DEMASIADO PERFECTO TODO,PARA QUE SEA OBRA DE LA CASUALIDAD O LEYES DE FISICA…SALUDOS

Reply to this commentResponder

Sep 3, 2010
13:36
#2 Adrián:

Nadie pone en duda que Hawking sea un gran científico , pero la verdad que el negar la existencia de Dios lo hace ignorante.

Reply to this commentResponder

Sep 3, 2010
22:00
#3 barbarotico:

Yo soy un convencido de la inexistencia de dios, soy un ateo convencido y estoy convencido que el huniverso salio por un fenomeno inevitable de la fisica. Dios necesita primero de la existencia de aquello que lo formaria (la materia y las condiciones primigenias) osea que la materia y las condiciones primigenias son superiores a dios. Un ser pensante es una estructura compleja que esta formada de algo que existio previamente y se ordena y se va refinando poco a poco con el tiempo (evolucion) para lograr una mejora relativa de su forma de vida. el absoluto absolutum es superior a dios porque este es el medio infinito creador de universos en donde se forman los dioses (formas de vida inteligentes culla evolucion es el dezarrollo de la consciencia) osea nosotros. Ningun dios es comparable a esa maquina creadora de universos, los dioses dependen de ella para llegar a existir.

Reply to this commentResponder

Sep 4, 2010
3:39
#4 HORACIO:

– SI DESARMAMOS TODO EL INTERIOR DE UN RELOJ…Y DEJAMOS LAS PIEZAS SUELTAS EN UN CUBO Y LOS SACUDIMOS MILLONESIMAS DE VECES…NUNCA VA A FUNCIONAR NUEVAMENTE…Y SI DE MILAGRO LO HACE…TAMPOCO DARIA LA HORA EXACTA.!!!! SIN EMBARGO LA TIERRA Y TODO EL SISTEMA SOLAR ES TOTALMENTE UNA MAQUINA PERFECTA.!!! .

Reply to this commentResponder

Sep 4, 2010
17:06
#5 HORACIO:

1º ningun cientifico es religioso,pues va en contra de su profesion,asi que no lo llamemos ingnorantes., 2º dicen …que fue primero el huevo o la gallina…y se olvidaron del gallo ¿? 3º la evolucion de especies no existe.,ya vimos el fraude de darwin.,y 4º y a esa maquina creadora de universos y de las razas de humanos y de todo ser vivo que existe…LA LLAMAMOS DIOS. o EL SUPREMO.!!! EL PRIMERO NO DEPENDIO DE NADIE PARA SER PRIMERO.!saudos

Reply to this commentResponder

Sep 4, 2010
19:02
#6 Adrián:

Cuando digo ignorante aclaro que es el no reconocer a Dios como tal, de todos modos hay muchísimos científicos creyentes.
Saludos.

Reply to this commentResponder

Sep 5, 2010
11:18
#7 Nick:

Creo que en primer lugar debemos esforzarnos por esclarecer qué es Dios o qué entendemos por Él, yo no sé lo que es pero si sé que no es nada de lo que dice la religión. Creo que ni siquiera estamos preparados para entender lo que es Dios realmente. Yo no creo en la existencia de Dios como “Ser” y eso incluye todas las nociones de religion, pero también es cierto que las cosas en la naturaleza no surgen porque sí, y que debe existir un “Algo” primordial que es la base de todo lo que existe, ahora si eso es una especie de Padre Celestial es ya otro asunto. En todo caso, creo que Hawking se refiere al Dios de la religión.

Reply to this commentResponder

Sep 5, 2010
14:42
#8 barbarotico:

Horacio, no se esta hablando de piesas de reloj, se esta hablando de particulas subatomicas y de leyes de la fisica quantica que van mas alla de la materia gruesa que nosotros conocemos y podemos detectar. En el mundo de la quantica cosmologica (en el absoluto absolutum) es posible la creasion expontanea de universos. Los dioses en evolucion (NOSOTROS) dependemos del universo para existir y evolucionar. No existe tal cosa como un dios creador de universos que no necesita de ellas para llegar a existir y mantenerse vivo. Por tu respuesta detecto que eres testigo del jorovin jorovado (jehova) salte de esa secta satanica que te van a lobotomizar. jajaja…

Reply to this commentResponder

Sep 5, 2010
14:52
#9 barbarotico:

Segun tu cencepto que es dios?
bueno dios es un ser.
Que es un ser?
Un ser es una estructura compleja de materia ya sea esta materia gruesa o materia fina.
Por logica obviamente primero tuvo que existir la materia y las condiciones que creen una expontaneidad de la formacion y evolucion de ese ser. Esto por logica desplasa a dios de su lugar divino y pone al absoluto absolutum como el verdadero creador.
El absoluto absolutum no es una estructura consciente porque es simple y primigenio la consciencia se forma en los universos a traves del proceso de evolucion de las formas de vida que surgen expontaneamente en los planetas que se forman que son capaces de producir vida.

Reply to this commentResponder

Sep 6, 2010
16:26
#10 HORACIO:

– bien…lo de las piezas de reloj es un ejemplo que la casualidad no existe ..si la causalidad.!!! no soy testigo de jeova en absoluto.ok si creo en algo superior .,y la palabra absoluto absolutum no me agrada pues creo que todo puede ser relativo..estoy mas con la teoria de Einsten y su teoria de la relatividad. y no creo que nadie pueda afirmar categoricamente que es dios o de que esta hecho…eso pasa mas por la fe,el pais en donde se nacio,lo que nos inculcaron nuestros padres…y sobre todo nuestra propia evaluacion cuando ya somos adultos.!saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario