Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
2024 reserva una gran cantidad de maravillas para los observadores del cielo y los aficionados a la astronomía: un eclipse solar total y otro anular, dos eclipses lunares, paso cercano de cometas, una docena de lluvias de meteoros, y una sucesión de lunas llenas.
Las lunas llenas iluminan el cielo nocturno y nos recuerdan mensualmente las fases lunares. Las lluvias de meteoros, que incluyen espectáculos impresionantes como las Perseidas y las Gemínidas, prometen momentos de asombro e inspiración mientras las estrellas fugaces cruzan los cielos. Y los eclipses solares y lunares ofrecerán oportunidades extraordinarias para presenciar alineaciones celestiales.
Más allá de su atractivo cultural y estético, las lunas llenas tienen implicaciones prácticas en campos como la astronomía, la ecología e incluso el folclore, donde influyen en el comportamiento animal y las prácticas agrícolas. Las lunas llenas sirven como un calendario natural, ayudando a los humanos a seguir el paso del tiempo y marcar fechas significativas para diversos propósitos culturales, religiosos y prácticos.
Crédito: Ganapathy Kumar.
Enero 25: Luna del Lobo.
Febrero 24: Luna de Nieve.
Marzo 25: Luna del Gusano.
Abril 23: Luna Rosa.
Mayo 23: Luna de las Flores.
Junio 21: Luna de Fresa.
Julio 21: Luna del Ciervo.
Agosto 19: Luna del Esturión.
Septiembre 17: Luna de la Cosecha.
Octubre 17: Luna del Cazador.
Noviembre 15: Luna del Castor.
Diciembre 15: Luna Fría.
Eclipses solares y lunares en 2024
El eclipse solar total de 2024 probablemente será el punto más emocionante para muchos observadores del cielo en el hemisferio norte, ofreciendo una rara oportunidad de presenciar el sol completamente bloqueado por la luna. Y aquellos en el hemisferio sur tendrán un evento «anular» más adelante en el año.
Asimismo, tendrán lugar dos eclipses lunares, que ocurren cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna.
Marzo 25, eclipse penumbral lunar: Este eclipse será sutil y visible desde las Américas, Europa occidental y África occidental.
Abril 8, eclipse solar total: Llamado el «el gran eclipse norteamericano», el fenómeno comenzará en México, cruzará a Texas y luego se dirigirá al noreste hacia el valle del río Ohio, atravesando del estado de Nueva York, Quebec, Nueva Inglaterra, y finalmente saldrá del continente a través de las provincias marítimas de Canadá. Más información y detalles pueden ser consultados AQUÍ.
Septiembre 17, eclipse penumbral lunar: Este eclipse lunar será visible desde las Américas, Europa y África.
Octubre 2, eclipse solar anular: En esta ocasión, el espectáculo será para la gente en América del Sur, especialmente la parte más septentrional de Argentina y Chile. El eclipse solar no será total, sino anular, es decir, que un anillo de fuego será visible alrededor de la luna. Por este motivo, los observadores deberán tomar las precauciones correspondientes para proteger sus vistas.
Todas las lluvias de meteoros en 2024
Las lluvias de meteoros ofrecen un espectáculo espectacular de bólidos brillantes y rápidos cruzando el cielo nocturno. Estos eventos celestiales proporcionan una conexión tangible con el pasado y las actividades en curso de nuestro sistema solar, ya que los meteoros son restos de cometas y asteroides. Estas son las fechas pico de las lluvias de meteoros en 2024.
Enero 3-4, lluvia de meteoros Cuadrántidas: Las Cuadrántidas son conocidas por su pico corto e intenso. Se ven mejor en el hemisferio norte.
Abril 21-22, lluvia de meteoros Líridas: Los Líridas suelen ser una lluvia de meteoros moderada, mejor vista desde el hemisferio norte.
Mayo 6-7, lluvia de meteoros Eta Acuáridas: Las Eta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur y pueden ser prolíficas, produciendo meteoros rápidos y brillantes.
Julio 30-31, lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur: Las Delta Acuáridas del Sur, asociadas con el cometa 96P/Machholz, se pueden ver desde el hemisferio sur. Sus meteoros rápidos y tenues irradian desde la constelación de Acuario.
Julio 29, lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas: La lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas es conocida por producir un número relativamente pequeño de meteoros, pero es notable por sus bólidos brillantes y de movimiento lento. Se pueden ver en los hemisferios norte y sur.
Agosto 12-13, lluvia de meteoros Perseidas: Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más populares del año, ofreciendo un buen espectáculo para los observadores en el hemisferio norte. Son conocidas por sus meteoros brillantes y son a menudo favoritas para los entusiastas de los meteoros.
Octubre 7, lluvia de meteoros Dracónidas: Las Dracónidas es una lluvia de meteoros menor que produce alrededor de 10 meteoros por hora y se puede ver en el hemisferio norte.
Octubre 21-22, lluvia de meteoros Oriónidas: Las Oriónidas se ven mejor desde el hemisferio norte y son conocidas por sus meteoros de movimiento rápido asociados con el cometa Halley.
Noviembre 4-5, lluvia de meteoros Táuridas: Las Táuridas son conocidas por su larga duración y una tasa de meteoros relativamente baja. Son visibles en los hemisferios sur y norte.
Noviembre 17-18, lluvia de meteoros Leónidas: Las Leónidas han producido algunas de las tormentas de meteoros más impresionantes de la historia. Aunque tales tormentas son poco frecuentes, las Leónidas merecen ser observadas y se pueden ver en ambos hemisferios.
Diciembre 13-14, lluvia de meteoros Gemínidas: Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más confiables y activas del año, produciendo un gran número de meteoros brillantes. La lluvia de meteoros Gemínidas es más prominente en el hemisferio norte, pero se puede ver en el hemisferio sur.
Diciembre 21-22, lluvia de meteoros Úrsidas: Las Úrsidas están asociadas con el cometa 8P/Tuttle y el punto radiante de la lluvia parece originarse desde la constelación de la Osa Menor (el Carro Menor). La lluvia de meteoros Úrsidas es visible en el hemisferio norte.
Pasos cercanos de cometas
12 de abril, el «cometa diablo»: Mientras el eclipse solar total despierta la imaginación en Norteamérica, pocos días después ocurrirá un evento de mayor rareza: un gran cometa hará su paso más cercano a la Tierra en 70 años. Se trata de 12P/Pons-Brooks, también apodado «cometa diablo» por poseer dos formaciones de hielo y gas que imitan la forma de cuernos. La última vez que 12P/Pons-Brooks fue visible para nosotros fue en 1954.
Septiembre-Octubre: El mayor misterio del mundo de la observación astronómica puede ser respondido en el otoño de 2024, ¿Brillará intensamente un cometa recién descubierto, o será una decepción? Hablamos de C/2023 A3, que fue avistado por primera vez a finales de 2022 y principios de 2023. Los científicos determinaron que el cometa tarda 80.000 años en completar una órbita alrededor del sol. Según sus estimaciones, alcanzará su punto más cercano al sol el 28 de septiembre de 2024.
Auroras en aumento
El 2024 probablemente sea el mejor año para tachar la observación de las auroras boreales de las listas de deseos. Los científicos indican que se espera un aumento en la actividad solar que probablemente alcance su punto máximo en 2024, lo que significa que la aurora boreal podría ser visible con más frecuencia que en años anteriores. Las mejores oportunidades para observar los efectos de un ciclo solar más fuerte deberían ocurrir de enero a octubre, especialmente alrededor de los equinoccios de primavera y otoño.
Aunque las auroras boreales pueden ser lo suficientemente fuertes como para ser visibles ocasionalmente en partes de los EE.UU. continentales, la mejor apuesta para los observadores de estrellas es viajar hacia el norte. Destinos septentrionales como Fairbanks, Alaska; Yellowknife, Canadá; y países nórdicos ofrecen las mejores oportunidades para contemplar hermosos tonos verdes y rojos danzar en el cielo nocturno.