El lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes. Un evento astronómico que se suma a la gran conjunción entre Júpiter y Saturno a darse una semana después.

Eclipse Sudamerica.

La luna nueva se mueve justo frente al sol el 14 de diciembre de 2020, para presentar el único eclipse total de sol de este año. También será el eclipse final de la década (2011 a 2020).

Exactamente seis lunas nuevas antes, el 21 de junio de 2020, la luna también pasó justo frente al sol, pero estaba demasiado lejos para cubrir totalmente el disco solar; por lo cual en aquella ocasión resultó ser un eclipse anular (en el que un delgado anillo de fuego rodea la silueta de la luna).

Pero volvamos al eclipse solar total del 14 de diciembre. Tendrás que estar en el lugar correcto en América del Sur (Chile y Argentina tendrán los mejores asientos), o en esas latitudes de los océanos Pacífico o Atlántico, para presenciar el espectáculo.

Si tienes la suerte de estar en el lugar y hora indicada, recuerda que es absolutamente esencial usar protección ocular adecuada durante cualquier fenómeno de este tipo. Solo en la totalidad, durante los pocos minutos en que la luna cubre por completo al sol, es seguro verlo a ojo desnudo.

Recorrido

La banda de totalidad comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, luego norte, pasará por este y al oeste, cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del Sur, tomará dirección sureste para terminar en el Atlántico sur cerca de las costas de África.

Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Chile (incluyendo las islas del Pacífico), Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay; en el sur de Ecuador, Perú y de Brasil.

También, en algunas islas de Oceanía: las de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

Duración

A escala mundial, el eclipse total tendrá una duración de 3 y 1/3 horas, comenzando al amanecer sobre el océano Pacífico y terminando al atardecer sobre el océano Atlántico (cerca de la costa de África). Sin embargo, en cualquier punto de la trayectoria del eclipse total, la duración máxima de la totalidad será de apenas de 2 minutos y 10 segundos.

Por otra parte, al principio y al final de la trayectoria del eclipse total, la sombra apenas tendrá lugar por 28 segundos; mientras que alrededor de la mitad del eclipse, la duración será máxima o cercana a ella.

Para conocer el horario preciso del eclipse para tu zona, prueba buscando en los siguientes enlaces:

Transmisiones EN VIVO

En caso que no te halles en la zona donde se verá el eclipse, ponemos a tu disposición las siguientes transmisiones en vivo del evento:

Gran Conjunción

Exactamente una semana después del eclipse solar sudamericano, tendrá lugar otro evento astronómico importante, la Gran Conjunción entre los gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno.

Gran Conjunción 2020.

Tal como informábamos varias semanas atrás, si bien este tipo de conjunción tendrá lugar el 21 de diciembre, ya puede vislumbrarse cada noche de lo que resta de este 2020, observando cómo el rey de los planetas se acerca cada vez más al señor de los anillos, acortando distancia entre ellos.

Mark Sansom en Melbourne, Australia, capturó esta imagen en la noche del 2 de diciembre de 2020. Incluso con la fuerte contaminación lumínica de una ciudad importante como Melbourne, los planetas son muy discernibles. ¡Gracias, Mark!

Al contrario de lo que recientemente han (des)informado algunos sitios con cierto amarillismo, diciendo o intitulando que esta conjunción es «como la estrella de Belén» y que «podrá verse otra vez luego de muchos siglos», este tipo de conjunción entre los gigantes del Sistema Solar ocurre una vez cada 20 años. La previa fue en el 2000 y la próxima será el 31 de octubre de 2040.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario