Un eclipse lunar penumbral coincidirá con la «Luna de Trueno» y el continente americano tendrá el privilegio de presenciar este fenómeno astronómico en plenitud, que ocurrirá entre la noche del sábado 4 y la madrugada del domingo 5 de julio.

La luna llena de cada mes, como bien se habrán dado cuenta si siguen nuestras noticias astronómicas, tiene un nombre en particular. La de julio se conoce como «Luna de Trueno» debido a que en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte.

En este caso, la luna llena de trueno coincidirá con un eclipse penumbral de luna, caracterizado por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

La débil sombra penumbral del eclipse lunar de este 4-5 de julio de 2020.

Tal como puede observarse en el siguiente mapa, el inicio de la penumbra —que cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse— tendrá lugar a las 23:07 horas (ET) del sábado y será visible en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur. El eclipse terminará a las 01:52 hs (ET) del domingo, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Este será el tercer eclipse lunar que se puede observar este 2020. Los horarios para observarlo desde cada ciudad y país pueden consultarse en detalle AQUÍ.

Acompañada de Júpiter y Saturno

Como bien anticipamos hace unos días, durante los siguientes meses la bóveda celeste contará con la majestuosa presencia del rey de los planetas, Júpiter, y el anillado Saturno, que gradualmente se irán acercando uno al otro hasta producir una gran conjunción.

Si el cielo está despejado en la noche del 4 al 5 de julio, podrás observar cómo la luna parcialmente en penumbra estará acompañada de cerca por estos dos planetas gigantes. Algo que seguramente sumará al espectáculo astronómico.

Fuente: EarthSky/NASA. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 1, 2020
3:39
#1 Raamsés:

Esto es Hermosoooo… No me lo perderé <3

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario