Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
A diferencia de un eclipse solar total, durante un eclipse solar parcial o anular no existe ningún momento de visión segura en el cual el Sol está completamente bloqueado por la Luna. Por lo tanto, durante este tipo de eclipses, nunca es seguro mirar el fenómeno sin una protección ocular especial diseñada para tal propósito.
La única forma segura de mirar directamente al Sol sin eclipsar, parcialmente eclipsado o anularmente eclipsado es mediante filtros solares de uso especial, como las «gafas de eclipse» o visores solares portátiles certificados bajo la norma ISO 12312-2. Las gafas de sol normales, incluso las muy oscuras, NO SON seguras para mirar al Sol —transmiten mucha más luz solar de la que es segura para nuestros ojos—.
Un método alternativo para una observación segura del Sol parcialmente eclipsado o anular es a través de la proyección por un agujero pequeño. Por ejemplo, cruza los dedos de una mano extendida ligeramente abiertos sobre los dedos de la otra mano de la misma manera, creando un patrón similar al de un waffle. Con la espalda hacia el Sol, observa la sombra de tus manos en el suelo. Los pequeños espacios entre tus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, mostrando el Sol como un creciente durante las fases parciales de cualquier eclipse solar o como un anillo durante la fase anular.
También puedes observar la sombra de un árbol frondoso durante un eclipse parcial o anular; verás el suelo salpicado con soles con forma de creciente o anillo proyectados por los pequeños espacios entre las hojas.
Asimismo, si tienes el tiempo y los materiales disponibles, puedes crear un proyector simple para observar el eclipse utilizando una pequeña caja (ver video para instrucciones):
Si tus lentes de eclipse o visores cumplen con los requisitos de transmitancia de la norma de seguridad ISO 12312-2 y si sus filtros no están rayados, perforados, rasgados, desprendidos del marco o dañados de alguna otra manera, puedes reutilizarlos indefinidamente. Además, puedes mirar el Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de ellos durante el tiempo que desees.
Algunos lentes/visores tienen advertencias impresas que indican que no debes mirar a través de ellos durante más de 3 minutos seguidos y que debes desecharlos si tienen más de 3 años. Estas advertencias están desactualizadas y no se aplican a los lentes o visores solares que cumplen con la norma ISO 12312-2 y están en excelente estado.
Para mantener tus visores solares en excelentes condiciones, guárdalos a temperatura ambiente, ya sea en el estuche o paquete en el que vinieron o en un sobre u otro recipiente que los mantenga limpios y secos y los proteja contra rayones y perforaciones.
Los fabricantes de lentes de eclipse de plástico duro a menudo suministran una bolsa de microfibra que puedes usar para limpiar las lentes. La misma bolsa se puede usar en las gafas para eclipse y visores solares portátiles. También puedes limpiarlos con cualquier tejido o paño suave y no abrasivo.
No uses agua, limpiacristales ni ningún otro solvente o líquido para limpiar lentes de eclipse de cartón y visores solares portátiles.
La norma ISO 12312-2 se basó, en parte, en décadas de experiencia utilizando filtros de soldadura para observar el Sol. Un filtro de soldadura con un número de sombra de 12 o superior transmite un porcentaje minúsculo de luz solar de manera segura en todo el espectro, ya sea hecho de vidrio templado o policarbonato recubierto de metal.
La mayoría de los observadores consideran que la vista a través de un filtro de soldadura de sombra 12 es incómodamente brillante y la vista a través de un filtro de soldadura de sombra 15 o de un número superior es excesivamente oscura. El punto óptimo se encuentra en los filtros de sombra 13 o 14, que se asemejan más a la vista en lentes de eclipse hechos específicamente para esta finalidad —salvo que la imagen es de color verde en lugar de amarillo-naranja o blanco—.
Los filtros de sombra 13 y 14 rara vez se encuentran en tiendas de suministros para soldadores, por lo que probablemente tendrás más suerte encontrándolos en línea.
No debes usar cascos de soldadura ajustables y/o automáticos ni productos similares para observar el Sol. Muchos de ellos no se oscurecen tanto como la sombra 13 o 14, e incluso aquellos que lo hacen representan un grave riesgo para tu vista, ya sea porque los ajustas accidentalmente a una configuración insegura o porque no se oscurecen automáticamente lo suficientemente rápido cuando miras el Sol.
Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza. Siguiendo estas sencillas reglas, puedes disfrutar de la vista de manera segura y obtener recuerdos que durarán toda la vida.
Referencias:
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
14:14
Comparto con mucho gusto su trabajo reportado sobre el eclipse por su pagina en mis redes.
Responder