Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Los análisis de datación indican que un barco enterrado en Leka, en el centro de Noruega, data de antes de la Era Vikinga. Esto lo convierte en el entierro ceremonial de este tipo más antiguo conocido en Escandinavia.
Hace unos meses, arqueólogos y un buscador de metales llevaron a cabo una pequeña exploración en el sitio de Herlaugshaugen, Leka, en la parte norte del condado de Trøndelag. El objetivo era fechar un túmulo funerario y descubrir si contenía un barco.
Como resultado, encontraron grandes remaches que confirmaban que, efectivamente, se trataba de un barco funerario. Pero lo más interesante de todo se reveló hace poco, cuando finalmente dataron el hallazgo.
«El montículo fue construido aproximadamente en el año 700 d.C. Esto se conoce como el Período Merovingio y precede a la Era Vikinga. Esta datación es realmente emocionante porque sitúa toda la tradición de los entierros en barcos bastante atrás en el tiempo», dijo Geir Grønnesby, arqueólogo del museo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).
«Nos dice que las personas de esta área eran hábiles navegantes: podían construir barcos grandes mucho antes de lo que pensábamos anteriormente», añadió.
El desarrollo de la construcción naval ha desempeñado un papel clave en el debate sobre cuándo y por qué inició la Era Vikinga. Y si bien no podemos afirmar que comenzó antes en base a la reciente datación, Grønnesby destacó que no se construye un barco de este tamaño sin tener una buena razón para hacerlo.
«El túmulo funerario en sí mismo es también un símbolo de poder y riqueza. Una riqueza que no proviene de la agricultura en Ytre Namdalen. Creo que la gente de esta área ha estado involucrada en el comercio de bienes, quizás a largas distancias», dijo.
Lo antedicho es respaldado por el arqueólogo Lars Forseth de la Autoridad del Condado de Trøndelag, quien también participó en las exploraciones. Él cree que la ubicación a lo largo de la ruta marítima juega un papel clave para entender por qué el túmulo funerario de Herlaugshaugen está ubicado en Leka.
«Sabemos que las piedras de afilar han sido comerciadas desde Trøndelag hacia el continente desde mediados del siglo VIII en adelante, y el transporte de bienes a lo largo de la ruta es clave para entender la Era Vikinga y los desarrollos en el diseño de barcos antes de ella», explicó Forseth.
El túmulo funerario de Herlaugshaugen tiene un diámetro de más de 60 metros y es uno de los más grandes en Noruega. Durante finales del siglo XVIII, fue excavado en tres ocasiones. Según los relatos existentes, se encontró algún tipo de pared, remaches de hierro, un caldero de bronce, huesos de animales y un esqueleto sentado con una espada.
«Lamentablemente, estos hallazgos desaparecieron a principios de la década de 1920. El esqueleto fue exhibido por un tiempo en la Escuela Catedral de Trondheim como el rey Herlaug, pero nadie sabe qué ocurrió con él», mencionó Grønnesby. «Todos los demás hallazgos también han desaparecido. Se dice que el caldero de bronce fue fundido y convertido en hebillas para zapatos».
El túmulo funerario de Herlaugshaugen se ha datado en el Período Merovingio (aprox. 550 a 800 d.C.), justo antes de la Era Vikinga. En términos generales, no se encuentran muchos hallazgos arqueológicos de este período, pero los primeros entierros de barcos ocurrieron durante sus etapas iniciales. Entre estos se encuentran los espectaculares barcos funerarios en Vendel y Valsgärde en Suecia, donde las personas fueron sepultadas sobre almohadas de plumas con armas ornamentadas y cascos.
¿Podría haber existido una conexión entre la clase dominante en Vendel y Valsgärde y las personas que construyeron el túmulo funerario en Leka?
No es una suposición descabellada: no muy lejos de Leka, más adentro del valle de Namdalen, existen aún más túmulos funerarios grandes, que los arqueólogos creen que son del mismo período.
«De hecho, alrededor del 10 por ciento de todos los túmulos funerarios grandes en Noruega se encuentran en Namdalen. Estos son túmulos de más de 37 metros de diámetro, y es casi inexplicable que un valle anónimo en Noruega parezca ser un área clave para la construcción a gran escala de túmulos funerarios», afirmó Forseth.
«No sabemos qué contienen estos grandes túmulos porque apenas han sido investigados. Pero los arqueólogos han especulado durante mucho tiempo si hay una conexión entre Namdalen y las áreas de Vendel y Valsgärde en Suecia», comentó al respecto Grønnesby.
El arqueólogo de la NTNU agrega que Vendel y Valsgärde también tienen similitudes con el fantásticamente rico entierro de barco en Sutton Hoo en Inglaterra —que también se data en el Período Merovingio y se considera el entierro de barco monumental más antiguo—.
«¿Deberíamos considerar el barco en el túmulo funerario de Herlaugshaugen en conexión con los túmulos funerarios en Namdalen, Vendel, Valsgärde y Sutton Hoo, o es un fenómeno diferente? Esta es una pregunta muy emocionante y algo que queremos explorar más a fondo», concluyó.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios