Herraduras, trineos y artefactos de los vikingos de 1000 años de antigüedad, están emergiendo de una carretera perdida en un parche de hielo en Noruega.

El paso montañoso, en la región central de Lendbreen, llamó por primera vez la atención de los arqueólogos en 2011, luego que una túnica de lana fuera descubierta y datada posteriormente como del tercer o cuarto siglo d.C. Debido al cambio climático, el hielo se ha estado retirando significativamente desde aquel entonces, exponiendo una gran cantidad de artefactos dejados en el camino por ancestrales viajeros que caminaron por allí.

El deshielo en Lendbreen.

Las investigaciones revelan que el paso fue utilizado por un milenio, desde la Edad de Hierro nórdica (200-300 d.C.) hasta aproximadamente la época de la Peste Negra en el siglo 14. La cantidad de objetos encontrados recientemente datan en su mayoría del periodo alrededor del año 1000 d.C., plena era vikinga, cuando el comercio y la movilidad en la región estaban en su auge.

Este zapato de cuero de Lendbreen, Noruega, era de radiocarbono del siglo X d.C. Crédito: ESPEN FINSTAD / SECRETS OF THE ICE.

Descrito como un «descubrimiento de ensueño» por los arqueólogos glaciares, el hallazgo también es «un estremecedor y evocativo recuerdo sobre el cambio climático», dijo James Barrett, arqueólogo medieval y ambiental de la Universidad de Cambridge, quien ha estado trabajando en el proyecto desde 2011.

Objetos que cuentan una historia

De los cientos de objetos expuestos tras el retroceso del hielo, algunos son estructurales, como mojones de piedra (cairns) que habrían servido como guía para los caminantes a través de la neblina, o los restos de un pequeño refugio. Otros son objetos transportados por agricultores y ganaderos locales desde sus tierras, como productos lácteos y forraje, o por comerciantes de pieles o cuernos.

Este batidor de 900 años (tomado al revés) apareció del parche de hielo de Lendbreen. Crédito: COURTESY SECRETS OF THE ICE.

También hay delicados ítems de madera e incluso un trineo de la Edad del Bronce. Asimismo, el verano pasado dejó al descubierto una herradura para la nieve para caballos.

«Mientras estos objetos son extraordinarios, lo arqueológicamente importante es la historia que cuentan en conjunto sobre este paso y la gente que lo atravesaba», explicó Barrett.

Esta pequeña pieza de madera torcida probablemente se usó para evitar que una cría de cabra o cordero se amamantara de su madre. De esta manera, la gente podría usar la leche para ellos mismos.

Este objeto de madera de abedul de 1,200 años de antigüedad de Lendbreen puede ser algún tipo de dispositivo de bloqueo. Crédito: ESPEN FINSTAD / SECRETS OF THE ICE.

«Gracias al calentamiento global en 2019, la mayoría del hielo en Lendbreen se ha retirado, lo que significa que pronto ya no habrá nada más por descubrir aquí. Por otro lado, existen más parches de hielo a elevaciones mayores en esta parte de Noruega, por lo que siempre habrá otro», concluye.

Los detalles del reciente hallazgo han sido publicados en la revista Antiquity.

Fuente: The Guardian.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario