Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El hallazgo único se realizó mediante el uso de un radar de penetración terrestre.
Klosterøy es una isla en el suroeste de Noruega conocida por su rica herencia cultural. Allí se encuentra el monasterio medieval mejor conservado del país, junto con otras atracciones. Por lo tanto, los arqueólogos no se sorprendieron cuando nuevos sondeos utilizando el georradar arrojaron buenos resultados en septiembre de 2023.
Ahora, la detección de varias estructuras interpretadas como casas en zanja, así como tres cimientos de muelle o cobertizos para botes en la zona de Utstein Gard, han llevado a los investigadores a sospechar que están ante un antiguo mercado. Estas interpretaciones se ven respaldadas por numerosos hallazgos de detectores de metales, como monedas y pesas, comúnmente asociados con el comercio.
Si esto resulta ser cierto, y las interpretaciones son correctas, el descubrimiento es único en esta parte de Noruega.
Las casas en zanja son estructuras donde el suelo se excava por debajo del nivel del terreno. Estas casas se usaban en varios lugares de Europa, especialmente comunes en Escandinavia e Islandia.
«En las zanjas, a menudo puedes encontrar restos de una superficie de piso. También puede haber agujeros para postes de la estructura de soporte, así como una chimenea. La construcción los hace frescos en verano y cálidos en invierno. Una interpretación común de este tipo de edificios es que servían como talleres asociados con la artesanía», explicó Kristoffer Hillesland, arqueólogo en el Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger.
Los investigadores también han encontrado posibles rastros de montículos funerarios, hoyos para cocinar, capas de cultivo (capas de suelo resultado de la agricultura) y rastros de asentamientos.
«Si bien muchos indicadores sugieren que esto podría ser un mercado, no podemos estar al 100 por ciento seguros hasta que se realicen investigaciones adicionales en la zona para verificar los hallazgos», reconoció Grethe Moéll Pedersen del Museo de Arqueología. «El georradar ha demostrado ser una herramienta útil para nosotros, pero no puede reemplazar completamente los métodos tradicionales de excavación arqueológica».
Por el momento, no hay planes concretos e inmediatos para investigaciones adicionales.
Los sondeos con georradar se llevaron a cabo en colaboración con los propietarios de la tierra en Utstein Gard, quienes tomaron posesión de la histórica granja en 2012 y actualmente participan en la producción de alimentos sostenibles y actividades de divulgación en el entorno cultural protegido.
«Nos emociona que se hayan hecho descubrimientos en nuestra granja. Sabemos que vivimos en una zona históricamente interesante. Ha habido agricultura aquí en Utstein desde al menos la Era Vikinga. Tenemos un gran interés y respeto por la historia de la que formamos parte», comentó Anders Schanche Rettedal, uno de los propietarios.
Fuente: Science Norway. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios