Las notas revelan sus intentos de desarrollar un sistema de encriptación portátil y un mezclador de voz.

Alan Turing a la edad de 18 años. Crédito: Sherborne School/BNPS/Bonhams.

Alan Turing fue un destacado matemático, criptógrafo y pionero en ciencias de la computación. Nacido en 1912 en el Reino Unido, es conocido por varios logros significativos en el campo de la informática y la ciencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su aporte fue fundamental para descifrar los códigos de la máquina Enigma utilizada por los alemanes para comunicarse de manera segura. Este logro fue vital para la inteligencia británica y aliada, ya que permitió interceptar y comprender las comunicaciones enemigas, reduciendo —según estimaciones— la duración del conflicto bélico en Europa en 2 años.

Además de su trabajo en descifrado, Turing sentó las bases teóricas para la computación moderna. Desarrolló la idea de una «máquina universal» que podría realizar cualquier cálculo lógico, lo que se considera el concepto básico de los ordenadores modernos y la inteligencia artificial.

Ahora, unos documentos que datan de principios de los años 40, han sido vendidos en £381.400 por la casa de subastas Bonhams con sede en Londres, la cual los describe como una de las «colecciones más importantes y extensas» de Turing.

Las notas inéditas reflejan los esfuerzos secretos del genio británico por crear un sistema de encriptación portátil o un mezclador de voz recibieron el nombre en clave de «Proyecto Dalila». A pesar de existir otros mezcladores de voz en ese tiempo, las únicas máquinas de cifrado exitosas tenían un uso limitado debido a su enorme tamaño. Es por eso que, tanto los estadounidenses como los británicos, se enfrentaron al desafío de lograr una forma portátil de comunicación por voz.

El dispositivo ideado por Turing habría contribuido al esfuerzo bélico al distorsionar los mensajes de audio británicos, volviéndolos ininteligibles para cualquiera sin un método adecuado de descifrado. Crédito: Bonhams/BNPS.

Durante su tiempo en Bletchley Park, Turing estableció un segundo laboratorio en Hanslope Park, donde trabajó en el Proyecto Dalila junto a su colaborador Donald Bayley. Hacia finales de 1944, lo presentó ante un grupo de funcionarios británicos, demostrando el sistema al encriptar y desencriptar un discurso de Winston Churchill.

«Alan Turing fue una de las mentes más brillantes de Gran Bretaña y estos documentos relacionados con el proyecto Dalila son de una importancia inmensa», dijo Matthew Haley, jefe del departamento de libros y manuscritos de Bonhams en el Reino Unido. «Después de las cenas en Hanslope Park, Turing impartía conferencias que Bayley transcribía fielmente, formando efectivamente un libro de texto sobre matemáticas avanzadas para ingenieros de circuitos».

Crédito: Bonhams/BNPS.

«Esta venta fue una oportunidad excepcionalmente rara para echar un vistazo a estos documentos recién descubiertos y obtener una comprensión mayor del hombre que ayudó a sentar las bases de la computación moderna», añadió.

Trágicamente, Turing fue procesado por su homosexualidad, que era ilegal en el Reino Unido en aquellos tiempos. Fue condenado por «indecencia grave» en 1952 y sometido a una terapia hormonal. En 1954, falleció a causa de envenenamiento por cianuro, en un suceso que sigue siendo controvertido y ha generado una disculpa oficial del gobierno británico décadas después.

Su vida y logros han sido objeto de interés en numerosos libros, obras y películas que destacan su genialidad y contribuciones a la computación y la ciencia. Uno de los últimos ejemplos fue The Imitation Game, donde es interpretado por el actor Benedict Cumberbatch.

Fuente: DM. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario