Un feto encontrado dentro del abdomen de una momia egipcia el año pasado se conservó durante más de 2.000 años porque estaba «encurtido» como un huevo por la acidificación del cuerpo de la madre mientras se descomponía.

Un feto encontrado dentro del abdomen de una momia egipcia (en la foto) el año pasado se conservó durante más de 2000 años porque estaba «encurtido» como un huevo por la acidificación del cuerpo de la mujer mientras se descomponía.

Esta es la conclusión del equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Varsovia que reveló la presencia de los restos del niño por nacer utilizando una combinación de tomografías computarizadas y rayos X en abril del año pasado.

Se cree que la momia es el primer espécimen embalsamado que contiene un feto y fue sacada de Egipto por Jan Wężyk-Rudzki, quien donó el espécimen a la Universidad de Varsovia en diciembre de 1826.

Una gran incertidumbre rodea a la momia adulta —apodada la «Dama Misteriosa»— y los expertos actualmente no están seguros de quién era y qué causó exactamente su muerte a los veinte años en el siglo I a.C. Incluso la ubicación de su tumba se ha perdido en la historia, con algunos registros que sugieren que fue encontrada en las «tumbas reales en Tebas» —en un momento en que no se conocía ninguna de esa ubicación— y otras en los alrededores de la Gran Pirámide de Guiza.

La momia —que se cree que es el primer espécimen embalsamado que contiene un feto— fue sacada de Egipto por un tal Jan Wężyk-Rudzki, quien donó el espécimen a la Universidad de Varsovia en diciembre de 1826. En la foto: el ataúd de la Dama Misteriosa ( izquierda) caja de cartonaje (centro) y momia (derecha, mostrada en fotografía y radiografía).

Los investigadores pudieron determinar que, según la posición del feto y cómo se cerró el canal de parto, la Dama Misteriosa no murió en el parto. Estudios previos habían determinado que la momia tenía entre 26 y 30 semanas de embarazo cuando murió.

Según el equipo, es muy posible que otras momias embarazadas puedan estar «escondidas» en las colecciones de los museos esperando ser identificadas a través de análisis cuidadosos similares de sus tejidos blandos.

El estudio de la Dama Misteriosa y su hijo por nacer fue realizado por la arqueóloga y paleopatóloga Marzena Ożarek-Szilke de la Universidad de Varsovia en Polonia y sus colegas.

«El feto permaneció en el útero intacto y comenzó a, digamos, “escabechar”. No es la comparación más estética, ¡pero transmite la idea!», explicaron los investigadores en una publicación.

«El pH de la sangre en los cadáveres, incluido el contenido del útero, cae significativamente, se vuelve más ácido y las concentraciones de amoníaco y ácido fórmico aumentan con el tiempo. Asimismo, la colocación y llenado del cuerpo con natrón limitó significativamente el acceso de aire y oxígeno. El resultado final es un útero casi herméticamente sellado que contiene el feto, que terminó en un ambiente comparable al que conserva cuerpos antiguos hasta nuestros días en los pantanos», agregan.

Una gran incertidumbre rodea al espécimen de momia adulta, apodada la Dama Misteriosa, y los expertos actualmente no están seguros de quién era y qué causó exactamente su muerte a los veinte años en el siglo I a.C. En la imagen: una tomografía computarizada del área pélvica de la Dama Misteriosa. La cabeza del feto está etiquetada como 'A', mientras que su mano está etiquetada como 'B'.

Los investigadores detallaron cómo se habría conservado el feto durante milenios después de que la radióloga Sahar Saleem de la Universidad de El Cairo en Egipto publicara una respuesta al artículo original del equipo en el que cuestionaba la identificación del feto, dada la ausencia de sus huesos en las exploraciones.

«Reconocer la anatomía fetal en la masa pélvica de una momia es un requisito previo para considerarlo un feto», escribió la profesora Saleem en su artículo.

Sin embargo, según la Dra. Ożarek-Szilke y sus colegas, los huesos fetales están muy poco mineralizados durante el transcurso de los dos primeros trimestres del embarazo, lo que significa que son difíciles de detectar en primer lugar después de haber pasado por procesos de preservación.

Y además de esto, agregaron, la acidificación del cadáver de la Dama Misteriosa al descomponerse habría desmineralizado los huesos del feto, haciéndolos aún más difíciles de detectar, aun cuando se preservaron sus tejidos blandos.

Representaciones volumétricas del feto a partir de los datos de la TC.

«Imagine poner un huevo en una olla llena de ácido», dijeron los investigadores para explicar cómo funciona esto. «La cáscara del huevo se disuelve, dejando solo el interior del huevo (albúmina y yema) y los minerales de la cáscara disueltos en el ácido».

El equipo explicó que, en la momia, los minerales lixiviados de los huesos del feto se habrían depositado tanto en los tejidos del feto como en el útero circundante, dando a ambos una mayor radiodensidad y, por lo tanto, una apariencia diferente en las tomografías computarizadas.

Con los estudios iniciales de la momia y su hijo por nacer completos, los investigadores ahora están trabajando para determinar por qué sus embalsamadores dejaron el feto en el útero, cuando se extirparon los órganos internos de la mujer durante el procedimiento de momificación.

«Tal vez tuvo algo que ver con las creencias y el renacimiento en el más allá», sugirió el Dr. Ożarek-Szilke. «Todavía es difícil sacar conclusiones, ya que no sabemos si esta es la única momia embarazada. Por ahora, es definitivamente la única momia egipcia embarazada conocida».

El equipo desea enfatizar que, aunque el par de momias son científicamente «fascinantes», también representan una tragedia humana muy real.

«La Dama Misteriosa murió junto con el niño por nacer, y al examinarla, restauramos su memoria. Recordamos que era una persona longeva que tenía sus sueños, probablemente amaba y era amada. Ahora nos revela los secretos que se llevó consigo a la tumba», concluyeron.

Los hallazgos completos del estudio se publicaron en el Journal of Archaeological Science.

Fuente: Warsaw Mummy Project. Edición: MP.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Ene 25, 2022
1:59
#1 HORACIO:

los investigadores ahora están trabajando para determinar por qué sus embalsamadores dejaron el feto en el útero..¿¿???? YO ME PREGUNTARIA Y POR QUE SE LO TENIAN QUE QUITAR.???? murio y fue embalsamada con su hijo en sus entrañas...!

Reply to this commentResponder

Ene 25, 2022
19:18
#2 augusto:

@HORACIO: ¿Qué se proponen con un noticia como esta? Algo no cuadra.

Reply to this commentResponder

Ene 26, 2022
0:12
#3 HORACIO:

@augusto: amigo...en estos tiempos y en el casi destruido planeta que vivivos ....o mejor dicho que duramos.....YA NADA ENCUADRA CON NADA....! LAMENTABLEMENTE !

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario