Pinturas han sido halladas dentro de un antiguo ataúd luego que la momia que yacía en su interior fuera retirada por primera vez en más de un siglo.

Los autores del hallazgo son los curadores del nuevo Museo City Hall en Perth, Escocia, quienes actualmente realizan trabajos de restauración y conservación con la meta de exhibir el objeto al público.

El ataúd tiene casi 3.000 años de antigüedad y pertenece a Ta-Kr-Hb —pronunciado ‘takerheb’—, una supuesta sacerdotisa o princesa de la ciudad de Tebas.

Los curadores se sorprendieron con lo que vieron tras retirar la momia de su descanso eterno: pinturas de la diosa Imentet, conocida como «la Dama del Occidente» por representar a las necrópolis al oeste del Nilo, donde se acogía a los difuntos.

Interior del ataúd.

La figura de la diosa está presente tanto en la parte interna como externa de la base del ataúd de Ta-Kr-Hb.

«Fue una gran sorpresa el ver como aparecían estas pinturas», dijo el Dr. Mark Hall, encargado de la galería de arte del Museo Perth, a la agencia de noticias PA. «Nunca habíamos tenido la necesidad de levantar el ataúd tan alto como para que pudiéramos ver lo que había debajo, y tampoco habíamos sacado a la momia antes ni esperábamos hallar algo bajo ella. Por lo que ver estas pinturas en ambas superficie es un bonus que nos da algo especial para compartir con los futuros visitantes».

Base del ataúd.

Más investigación será llevada a cabo sobre las pinturas para averiguar más sobre la historia de la momia, que se cree data de entre el 760 y el 525 a.C.

La momia fue donada al Museo Perth por la Sociedad Alloa de Arqueología y Ciencias Naturales en 1936, donde llegó como cortesía del Sr. William Bailey, quien la compró a un curador del Museo Egipcio en El Cairo.

En 2013, Ta-Kr-Hb fue transferida temporalmente para una revisión al Hospital Real de Manchester. Allí se le practicó una tomografía computarizada y un escaneo de rayos X.

Los exámenes revelaron que su esqueleto había sufrido un daño extenso en el pecho y en la pelvis, poco tiempo después que el cuerpo fuera momificado, según reporta SCBP Perth. Y si bien el cráneo permanece intacto, la radiografía mostró evidencias de la tradicional práctica de haberle removido el cerebro a través de los senos nasales, parte del abecé de la momificación egipcia.

Investigadores restaurando el ataúd.

Los expertos del museo esperan ahora salvar a Ta-Kr-Hb, tal como está escrito en los jeroglíficos de la tapa de su ataúd, para futuras generaciones.

«Lo principal será estabilizar su cuerpo para que no se deteriore más, por lo que lo hemos re-envuelto, y además restaurar la parte superior del ataúd, cosa que ya hemos hecho», explicó Hall.

Hacer esto asegurará que el público sepa más sobre esta sacerdotisa egipcia y su destino.

Imentet (a la derecha en la imagen) era la consorte de Aqen, un dios que guiaba a Ra por algunas partes del inframundo. Aunque nunca fue adorada oficialmente, fue mencionada en varios himnos y pasajes del Libro de los Muertos.

«Una de las ventajas de hacer este trabajo físicamente es que tenemos una mejor idea de los episodios que tuvo que atravesar Ta-Kr-Hb en términos de saqueadores de tumbas y coleccionistas de la era victoriana. Podemos saber más sobre esto y también compartirlo con el público», añadió.

Se espera que Ta-Kr-Hb pueda ser vista en 2022, cuando abra el Museo City Hall de Perth.

Fuente: Daily Mail.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario