Un grupo de científicos logró reproducir con exactitud una voz que no había sido escuchada por más de 3.000 años. Se trata de Nesyamun, quien vivió en los tiempos de Ramsés XI (del 1099 al 1069 a.C), un período que expertos califican como políticamente volátil.

La momia del sacerdote Nesyamun siendo sometida a los escaneos médicos.

Nesyamun trabajó como escriba y sacerdote en el templo de Karnak, en Tebas (ahora Lúxor), por lo que su voz era también una de sus herramientas. Debido a su estatus en la sociedad egipcia, fue momificado y enterrado en un sarcófago.

Mediante los jeroglíficos inscritos en él, que transmiten su mensaje póstumo, el sacerdote pidió que su alma recibiera sustento eterno, pudiera moverse libremente y hablar con los dioses como lo había hecho durante su vida terrenal.

El nombre de Nesyamun en jeroglíficos, tal como aparece en su sarcófago. Foto: Nature.

Ahora, con ayuda de la ciencia, este hombre santo puede hallar su voz de ultratumba.

Académicos del Royal Holoway, la Universidad de Londres, la Universidad de York y el Museo Leeds, escanearon la momia de Nesyamun y crearon un modelo en tres dimensiones de su boca y garganta. Luego lo combinaron con un programa de software que permite crear una onda sonora que funciona como una «laringe artificial». El resultado: la que hubiera sido la voz del sacerdote hace 3.000 años.

Por el momento, el sonido obtenido no es propiamente algo que pueda entenderse —suena algo como ‘beh’—, pero los investigadores esperan poder recrear palabras y oraciones en el futuro. Esto último implicará desarrollar un software que reproduzca el tamaño y movimiento de la lengua de una persona, así como la posición de la mandíbula. La combinación de los distintos elementos permitiría aproximarse al nuevo hito.

La tecnología permitió reconstruir el tracto vocal del sacerdote, quien murió cuando promediaba sus 50 años.

El estudio ha sido publicado en Scientific Reports.

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Ene 24, 2020
17:53
#1 PATRICIA SALCEDO PINEDA:

LOS CIENTÍFICOS ESTÁN METIÉNDOSE Y HACIENDO COSAS IRRESPETUOSA AL SER HUMANO, PROFANANDO TUMBAS Y CREYÉNDOSE MÁS QUE DIOS ! GRAVE, OSADO BLASFEMO Y DE DEMONIOS ABOMINABLES, QUE TAL SI…MÁS BIEN AYUDAN AL PLANETA A QUE NO SE DESTRUYA MÁS ?

Reply to this commentResponder

Ene 24, 2020
22:01
#2 HORACIO:

SON CARA DE PIEDRA ESTOS CIENTIFICOS NABOIDES…..SE OLVIDARON DE LLEVAR AL TRADUCTOR…….COMO VENDEN VERDURA….jajajajajaja…pd :PD PATRICIA TIENE RAZON……la vecina del comentario de arriba ;)

Reply to this commentResponder

Ene 25, 2020
0:10
#3 HORACIO:

LAS UNICAS MOMIAS QUE HABLAN SON LAS PELICULAS DE CINE…..jajajajajajajajaja

Reply to this commentResponder

Ene 25, 2020
0:11

@HORACIO: Anck-Su-Namun!

Reply to this commentResponder

Ene 25, 2020
3:51
#5 HORACIO:

@Arkantos Khan: la chica de la peli estaba muyyyyyyyyy buena.!!!!!! abrazo

Reply to this commentResponder

Ene 25, 2020
5:58
#6 Iván Perales:

solo una palabra para esto….ARTIFICIAL

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario