Tras un terremoto de magnitud 7,3 este miércoles, cuyo epicentro fue cercano a la prefectura de Fukushima, se emitió un aviso de tsunami que permanece vigente. Esta fue la misma prefectura donde un terremoto en 2011 causó un desastre en una planta de energía nuclear.

Epicentro del terremoto producido este miércoles 16 de marzo de 2022. Recuadro: desastre en planta nuclear de Fukushima en 2011.

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar el accidente nuclear de Fukushima, el más grave hasta el momento después del de Chernóbil. Hoy, exactamente once años después, los temores de desastre nuclear volvieron a rondar la costa japonesa.

Por ahora, solo se reportó un tsunami de 20 centímetros lo largo de la costa de la prefectura de Miyag —colindante de Fukushima—, sucedido a las 00:29 hora local del jueves. Es por esto que los funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón instaron a las personas en las áreas afectadas a que se mantengan alejadas de la costa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo se produjo a 63,1 kilómetros de profundidad. El epicentro se ubicó a 57,1 kilómetros al oeste suroeste de Namie, en la prefectura de Fukushima, y a 74,5 kilómetros al oeste noroeste de Watari, en la prefectura de Miyagi.

Un recordatorio del desastre

El temblor se ha producido en la misma zona donde en el pasado golpeó el triple desastre: un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear.

La central nuclear Daiichi de Fukushima, en proceso de desmantelamiento desde aquella crisis, se encuentra «básicamente bien», según el Ministerio de Industria, después de que la operadora de la planta analizara si el terremoto de este miércoles había provocado nuevos daños. Las centrales de Fukushima Daini, Tokai 2 y Kashiwazaki-Kariwa no han sufrido daños, según ha indicado la agencia Kyodo.

El actual evento telúrico ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama. La compañía de electricidad de Tokio ha informado de que en torno a dos millones de hogares se han quedado sin electricidad, de los cuales aproximadamente un tercio se encuentran en la capital. Una de las principales líneas de ferrocarril del país, Japan Rail East, ha suspendido la mayor parte de sus rutas.

El terremoto de Japón de 2011 tuvo una magnitud de 9,1. Fue unas 63 veces más fuerte, y liberó unas 500 veces más energía que el terremoto de este miércoles.

Fuente: CNN/El País. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario