Tsutomu Yamaguchi es el único superviviente oficialmente reconocido por el gobierno japonés de las dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial: la de Hiroshima y la de Nagasaki. Próximamente, su historia será plasmada en el cine de la mano de James Cameron.

Tsutomu Yamaguchi: El sobreviviente de dos bombas atómicas que inspiró a James Cameron

Tsutomu Yamaguchi de joven, como ingeniero. A la derecha, explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima. En el círculo central, el director James Cameron.

Yamaguchi nació el 16 de marzo de 1916 en la ciudad de Nagasaki. Durante la guerra, trabajaba como ingeniero naval en Mitsubishi Heavy Industries y fue enviado a Hiroshima en un viaje de negocios a principios de agosto de 1945. El 6 de agosto de aquel fatídico año, Yamaguchi estaba a punto de regresar a Nagasaki cuando la primera bomba atómica, «Little Boy», fue lanzada sobre Hiroshima. La explosión ocurrió a unos 3 kilómetros de donde se encontraba. La onda expansiva lo lanzó al suelo, provocándole quemaduras graves en el lado izquierdo del cuerpo, la perforación de los tímpanos y una ceguera temporal. A pesar de sus heridas, logró llegar a un refugio antiaéreo y pasar la noche allí.

Al día siguiente, decidió regresar a Nagasaki para reunirse con su familia. A pesar de estar gravemente herido, continuó su trabajo en la oficina de Mitsubishi en Nagasaki el 9 de agosto, intentando explicar a sus superiores lo que había sucedido en Hiroshima. Justo en ese momento, una segunda bomba atómica, «Fat Man», fue lanzada sobre Nagasaki. Yamaguchi, quien se encontraba nuevamente a unos 3 kilómetros del epicentro, sobrevivió otra vez a la explosión.

Aunque la segunda bomba no le causó heridas adicionales, su testimonio describe la destrucción de la ciudad y la desesperación de sus habitantes.

Consecuencias y vida posterior

Tras sobrevivir a ambas explosiones, Yamaguchi estuvo gravemente enfermo durante años debido a la radiación, pero logró recuperarse y vivir una vida relativamente larga. Trabajó como traductor y maestro, y más tarde, como director de una escuela de inglés. Sin embargo, el recuerdo de lo vivido lo persiguió durante el resto de su vida.

Yamaguchi no habló públicamente sobre su experiencia hasta más de 60 años después de las explosiones, cuando comenzó a involucrarse en el activismo contra las armas nucleares. En 2006, escribió un libro de poemas titulado Niju Hibaku (‘Doble irradiado’), y en 2009 fue oficialmente reconocido por el gobierno japonés como el único nijū hibakusha (‘doblemente bombardeado’).

Legado y película

Yamaguchi falleció el 4 de enero de 2010 a los 93 años a causa de un cáncer de estómago, probablemente relacionado con la exposición a la radiación.

Su vida no solo es un testimonio de la capacidad de resistencia humana, sino también un símbolo de la necesidad de prevenir futuras tragedias nucleares. De hecho, el «afortunado» japonés dedicó sus últimos años a educar al mundo sobre el peligro de las armas nucleares, con la esperanza de que ningún otro ser humano tuviera que pasar por lo mismo.

Esto último influyó en autores como Charles Pellegrino, quien escribió sobre la experiencia de Yamaguchi en sus libros Last Train From Hiroshima (2015) y Ghosts of Hiroshima (a publicarse en 2025).

Tapa del libro de Pellegrino.

Según dio a conocer el medio Deadline, el célebre director James Cameron adquirió recientemente los derechos de estos libros para adaptarlos a un solo largometraje, en lo que será su primera película fuera del universo Avatar desde Titanic, la cual ganó el Oscar en 1997.

«Es un tema sobre el que he querido hacer una película durante muchos años, y con el que he estado luchando para encontrar la manera de abordarlo», dijo Cameron a Deadline. «Conocí a Tsutomu Yamaguchi, un sobreviviente de Hiroshima y Nagasaki, solo unos días antes de su muerte. Estaba en el hospital y nos estaba entregando el testimonio de su historia personal, así que tengo que hacerlo. No puedo darle la espalda».

Charles Pellegrino, Tsutomu Yamaguchi y James Cameron.

De izquierda a derecha: Charles Pellegrino, Tsutomu Yamaguchi y James Cameron. Crédito: Hideo Nakamura.

El temor de Cameron a la guerra nuclear, reflejado en varias de sus películas icónicas como Terminator, ha estado presente desde que fue testigo de la Crisis de los Misiles en Cuba cuando tenía 8 años.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario