Un terremoto de 7,1 grados en la escala abierta Richter sacudió este sábado la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se notó con fuerza en Tokio. Hasta el momento, 20 personas fueron reportadas heridas.

Crédito: Jun Hirata/AP.

La mayoría de las lesiones se produjeron por caídas, según recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita además a la Agencia de Regulación Nuclear de Japón que asegura que no ha recibido ningún informe de «anormalidades significativas» en las centrales nucleares de Fukushima I y Fukushima II, que se encuentran inactivas y en proceso de desmantelamiento a raíz del terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

El sismo tuvo lugar a las 23:08 hora local del sábado (14:08 GMT) con epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Tanto en Fukushima como en Miyagi, en la costa noreste de Japón, el terremoto alcanzó el nivel de seis en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor. Otras prefecturas de la costa oriental y del centro de Japón se vieron también sacudidas con fuerza por el temblor, entre ellas la capital, donde se alcanzó el nivel 4 de la escala nipona.

La Agencia Meteorológica de Japón señaló que el sismo podría causar un leve aumento del nivel del mar, aunque no se ha activado la alerta de tsunami.

Respuesta de emergencia

Alrededor de 950.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico en a raíz del terremoto en diversas áreas del país, según los datos ofrecidos por las compañías operadoras. Además, varias líneas de trenes de alta velocidad (shinkansen) que operan en el noreste de Japón han suspendido sus operaciones debido a los apagones.

En Fukushima y Miyagi se han registrado por el momento varios incendios, uno de ellos en una fábrica, así como una avalancha de tierra sobre una autopista que podría haber dejado coches atrapados, según los medios nipones, que también recogen un balance temporal de una decena de heridos en incidentes relacionados con el terremoto.

Un trabajador limpia botellas rotas en una licorería después de un fuerte terremoto en Fukushima, Japón, el 13 de febrero de 2021. Crédito: Kyodo / vía REUTERS.

A pesar de que de momento el movimiento sísmico no parece haber arrojado daños de consideración, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, convocó una reunión extraordinaria de su gabinete de emergencia, tras la cual ordenó al Gobierno que realice una evaluación de los daños, que coordine la respuesta de rescate, si fuera necesaria, y que publique la información que pueda interesar a la población.

Fuente: EFE/EP/Infobae.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 13, 2021
20:35
#1 RICARDO ZARZOSA:

un daño mas en fukushima seria catastrófico para los océanos ,ya que el vertido de cesio repentino es un grave problema para la cadena trófica del océano pacifico.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario