Con el fin de eliminar de forma segura el agua radiactiva que se acumula y amenaza con desbordarse en la destruida central nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) ha anunciado planes para perforar un túnel submarino que le permitirá verter el agua contaminada a una distancia moderada de la costa.

Túnel.

Crédito: Samuel Berner.

La idea es que el túnel de un kilómetro de largo (0,6 millas) mantenga el agua contaminada lejos de los pescadores locales en el área, informa Associated Press. Así se busca apaciguar a una industria que ha sido uno de los opositores más acérrimos al plan de verter al océano, el cual ha estado desarrollándose desde al menos un par de años.

El esfuerzo de desmantelamiento de Fukushima ha sido controvertido desde el principio, y los defensores del medio ambiente y los países vecinos instaron a Japón a no arrojar el agua al océano. Pero ahora que el tiempo se acaba y no hay mejores opciones disponibles, por lo que parece que es inevitable que suceda.

Túnel para treinta años

La motivación para cavar el túnel fue, al menos parcialmente, evitar la percepción pública de que TEPCO dañaría la vida silvestre y obstaculizaría la industria pesquera.

Pero en este punto, también es una cuestión de necesidad. Los tanques de almacenamiento de agua de Fukushima alcanzarán su capacidad a fines del próximo año. En ese punto, el agua radiactiva comenzaría a desbordarse, lo que sería un problema ecológico mayor que tratar y diluir el agua antes de arrojarla al océano. Y también existe la necesidad logística de vaciar y retirar cientos de tanques para dejar espacio para las instalaciones necesarias para desmantelar la planta por completo.

Fukushima.

En esta foto de archivo del 27 de febrero de 2021, se observa a los reactores nucleares 3 y 4 en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, con el océano Pacífico de fondo. Crédito: AP / Hiro Komae.

TEPCO espera comenzar a perforar un túnel resistente a los terremotos de manera inminente para que pueda comenzar a liberar el agua tratada y diluida durante 30 años a mediados de 2023.

De acuerdo con el plan tal como existe hoy, eso significa que el agua se liberará a unos 40 pies debajo de la superficie, donde se espera que se mezcle con el océano Pacífico sin causar ningún daño.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 25, 2021
16:23
#1 RICARDO ZARZOSA GIBERT.:

OJO LO MAS PRACTICO ES CONSTRUIR LA PLATAFORMA PROPUESTA POR SU SERVIDOR Y NO PONER EN RIESGO ESA AGUA RADIACTIVA. LA PLATAFORMA PUEDE MEDIR 10 HJAS Y SE PODRIA IR DILUYENDO LENTAMENTE CON HIDROLISIS POARA ELIMINAR SU FUNCION RADIOACTIVA. https://www.facebook.com/Olatv2/videos/485089175324449/

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario