Además de una potente llamarada solar, el año empezó con un poderoso terremoto que sacudió el centro de Japón este lunes, cobrándose al menos media docena de vidas, destruyendo edificios, dejando sin electricidad a decenas de miles de hogares y llevando a residentes de algunas zonas costeras a huir a terrenos más elevados por temor a un tsunami.

Crédito: Kyodo News.

El intenso terremoto, con una magnitud preliminar de 7.6, generó olas de aproximadamente un metro a lo largo de la costa oeste de Japón y en la vecina Corea del Sur. Y aunque la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) emitió inicialmente una advertencia de tsunami importante —la primera desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011— para la prefectura de Ishikawa, luego la redujo y finalmente la cambió a una advertencia menos severa.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, fue el terremoto más fuerte en la región en más de cuatro décadas.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó a los reporteros que hubo viviendas destruidas, incendios y que el ejército fue enviado para ayudar en las operaciones de rescate. Según la cadena de televisión NTV citando a la policía local, al menos seis personas han fallecido tras diferentes derrumbes de edificios en Ishikawa.

Las imágenes difundidas en las redes sociales sobre el momento del movimiento telúrico muestran edificios siendo sacudidos, automóviles tambaleándose de un lado hacia el otro, calles rompiéndose y cuerpos de agua agitándose.

Asimismo, un testigo publicó imágenes en X sobre el Gran Santuario Keta cerca de la costa en Hakui, siendo afectado por el terremoto mientras una multitud de visitantes observaba. «¡Se está moviendo!», exclamó. «¡Esto es aterrador!».

Tradicionalmente, millones de japoneses visitan santuarios y templos el 1 de enero para marcar el inicio del año nuevo. En Kanazawa, un destino turístico popular, las imágenes mostraban los restos de una puerta de piedra destrozada esparcida en la entrada de otro santuario mientras los fieles miraban preocupados.

El temblor también se sintió en las montañas de la vecina prefectura de Nagano.

Evacuaciones

El gobierno japonés informó que hasta la noche del lunes había ordenado la evacuación de más de 97.000 personas en nueve prefecturas de la costa oeste de la isla principal de Japón, Honshu. Estaban programadas para pasar la noche en gimnasios escolares y clubes deportivos, comúnmente utilizados como centros de evacuación en emergencias.

Ayako Daikai, residente de Kanazawa, dijo que ella y su esposo y dos hijos habían evacuado a una escuela primaria cercana poco después de que ocurriera el terremoto. Según la mujer, las aulas, escaleras, pasillos y el gimnasio estaban repletos de evacuados.

«No hemos decidido cuándo regresar a casa todavía», dijo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters cuando la contactaron por teléfono.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a los reporteros que había instruido a los equipos de búsqueda y rescate a hacer todo lo posible para salvar vidas, a pesar de que el acceso a las zonas afectadas por el terremoto era difícil debido a carreteras bloqueadas.

La Agencia de la Casa Imperial señaló que, tras el desastre, cancelaría la aparición programada del emperador Naruhito y la emperatriz Masako el martes.

Plantas nucleares

El terremoto llega en un momento sensible para la industria nuclear de Japón, que ha enfrentado una feroz oposición por parte de algunos residentes desde el terremoto y tsunami de 2011 que desencadenó fusiones nucleares en Fukushima. Pueblos enteros fueron devastados en el desastre.

La semana pasada, Japón levantó una prohibición operativa impuesta en la planta nuclear más grande del mundo, Kashiwazaki-Kariwa, que ha estado fuera de servicio desde el tsunami de 2011.

Mapa señalando el epicentro del terremoto. Crédito: BBC.

La Autoridad de Regulación Nuclear dijo que no se han confirmado irregularidades en las plantas nucleares a lo largo del mar de Japón, incluyendo cinco reactores activos en las plantas de Ohi y Takahama de la Compañía Eléctrica Kansai (9503.T) en la prefectura de Fukui.

La planta de Shika en Ishikawa, en la región de Hokuriku y la planta nuclear más cercana al epicentro, ya había detenido sus dos reactores antes del terremoto para inspecciones regulares y no experimentó impacto alguno.

Fuente: Reuters/Kyodo/BBC. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario