Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Actualmente, tres volcanes en la cadena de islas Aleutianas de Alaska están en erupción, y otros dos amenazan con hacer lo mismo.
Según un informe de NBC, han pasado al menos siete años desde que tres volcanes de las Aleutianas entraron en erupción simultáneamente. Este aumento de la actividad volcánica, en este punto, no está provocando interrupciones, pero es una situación interesante —y dado que los volcanes pueden ser impredecibles, los científicos están vigilando de cerca—.
El gran volcán Sitkin, el monte Pavlof y el volcán Semisopochnoi se encuentran en un nivel de alerta naranja a partir del domingo 15 de agosto, según el Observatorio del Volcán de Alaska. Esto significa que las erupciones están actualmente en curso, pero son relativamente pequeñas, ruidosas y con un mínimo de cenizas.
Solo se han detectado cantidades mínimas de ceniza en el monte Pavlof y Semisopochnoi, y ninguna en Great Sitkin. Sin embargo, la lava fluye desde este último y se han detectado grandes temblores sísmicos y varias explosiones en Semisopochnoi.
Además, el monte Cleveland y el complejo volcánico de Atka han mostrado signos de actividad: aumento del calor bajo el monte Cleveland y pequeños terremotos bajo Atka. Ambos están en un nivel de alerta de volcán amarillo.
Aunque tal actividad volcánica simultánea en las Aleutianas es poco común, no es inaudita. El Arco de las Aleutianas es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del límite de subducción entre dos placas tectónicas: la Placa del Pacífico empujando debajo de la Placa de América del Norte. La cadena se extiende desde la península de Alaska hasta la península de Kamchatka en Rusia.
A menudo, cuando los volcanes entran en erupción, otros volcanes cercanos en las proximidades pueden despertarse, pero no siempre está claro por qué. El Arco de las Aleutianas alberga un tipo diferente de misterio.
En 1996, la actividad volcánica y sísmica se extendió a lo largo de 870 kilómetros (540 millas) del arco. En ese entonces, los científicos concluyeron que tenía que ser más que una coincidencia, aunque se desconoce aún el desencadenante.
En este caso, tampoco está del todo claro qué está pasando. Casi 290 kilómetros (180 millas) se extienden entre los dos volcanes más externos en esta ola de actividad, Great Sitkin y Semisopochnoi.
El año pasado, los investigadores encontraron que una colección de volcanes a lo largo del Arco de las Aleutianas puede ser parte de un supervolcán más grande, pero solo una de las bestias que rugen actualmente, el Monte Cleveland, se encuentra entre el grupo especificado.
Aunque no hay nada de qué preocuparse en este momento, el evento podría resultar muy interesante científicamente.
Sin duda, los geólogos y vulcanólogos estarán monitoreando la situación para ver si pueden encontrar un vínculo con brotes anteriores de actividad simultánea y para tratar de aprender más sobre este misterioso arco de volcanes.
Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios