Recientemente, un espectáculo poco común apareció en el cielo sobre el monte Etna en Sicilia, cuando enormes anillos de humo se avistaron elevándose sobre el masivo volcán.

Anillos en el volcán Etna.

Docenas de anillos de vapor del volcán Etna el 5 de abril. Crédito: Boris Behncke.

El volcán más grande actualmente activo en Europa, el monte Etna se eleva a una altura de 3.323 metros, lo que lo convierte tanto en el más alto del continente como en el más activo.

Visitantes de la zona recientemente avistaron al volcán produciendo círculos inusuales de lo que parecía ser humo, conocidos como anillos de vórtice, que en realidad son el resultado de gases condensados provenientes de lo más profundo de la tierra que emergen a la superficie. Una vez que se manifiestan en el cráter del Etna, los enormes anillos ocasionalmente pueden verse elevándose sobre el volcán.

Según una actualización del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, varias decenas de los anillos de vórtice comenzaron a aparecer desde el cráter sureste del volcán el pasado 2 de abril.

La Señora de los Anillos

El monte Etna es uno de los pocos volcanes conocidos por producir este tipo de anillos, aunque el Etna es famoso tanto por la cantidad que produce como por su llamativa apariencia.

Según Boris Behncke, vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, el reciente espectáculo producido por la montaña fue el resultado de una pequeña ventilación ubicada en el borde noreste del cráter sureste del volcán.

Desde principios de abril, el Etna ha continuado produciendo varios cientos de los anillos de humo, lo que ha llevado a que el volcán sea apodado la «Señora de los Anillos».

Sin erupción inminente

Afortunadamente, las recientes erupciones no son indicativas de una erupción inminente. El volcán ha permanecido activo durante los últimos 500.000 años, con la última erupción importante ocurrida hace casi un año. Otra erupción importante en 1983 llevó a que los funcionarios detonaran dinamita en un intento de evitar el flujo de lava del volcán, que posteriormente continuó activo durante meses.

Las cenizas producidas por las erupciones volcánicas del Etna han causado interrupciones temporales en el tráfico aéreo y otros sistemas de transporte en el pasado.

Fuente: Volcano Discovery. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario