Transcurridos más de 10 años de publicado en Internet, el misterio sobre su veracidad o falsedad aún persiste.

Skinny Bob.

Un lugar donde muchas cosas raras han circulado sobre extraterrestres y ovnis es claramente Internet. Hay un gran tesoro de recursos sobre estos fenómenos, incluidos innumerables videos y fotos de ovnis y extraterrestres, con tantos obviamente falsificados que a veces es muy difícil separar la paja del trigo.

Sin embargo, de vez en cuando sale algo que realmente logra dejar su huella, y uno de estos fue una serie de videos que aparecieron en línea afirmando mostrar extraterrestres vivos dentro de algún tipo de programa gubernamental.

En 2011, un video muy curioso comenzó a circular. Publicado en YouTube por un usuario llamado ivan0135, la serie de supuestos videos filtrados presuntamente muestra seres alienígenas siendo interrogados por alguna agencia gubernamental, supuestamente la KGB.

En los videos, se muestra a un ser que se parece mucho a la raza conocida en ufología como «Gris», siendo entrevistado y examinado —supuestamente como parte de algún tipo de intercambio diplomático—. La criatura se describe como perteneciente al sistema estelar Zeta Reticuli (mismo sistema del que vendría el famoso EBE y los secuestradores de Betty y Barney Hill), enviada como parte de un acuerdo para discutir «asuntos de interés mutuo».

De acuerdo a lo que se dice, estos extraterrestres habrían sido escoltados por oficiales especiales y solo se reunieron con oficiales de alto rango. Y a pesar que eran varios, en el filme se ve en especial uno al que se denomina —claramente por su aspecto— como Skinny Bob (Bob el Flaco).

El alienígena en sí aparece como una figura muy delgada, encorvada con una cabeza calva de gran tamaño, boca en forma de rendija, ojos grandes —que parecen muy expresivos y parpadean—, y manos con dedos extremadamente largos —aunque nunca podemos ver bien sus manos en los videos—.

Aparentemente, hubo toda una serie de entrevistas realizadas con la criatura de los años entre 1942 y 1969, aunque solo unos pocos clips han logrado filtrarse. El clip más conocido simplemente muestra a Skinny Bob sentado en una mesa, aparentemente en una entrevista telepática, después de la cual vemos imágenes del extraterrestre de la cabeza a los pies, mostrando sus brazos desproporcionadamente largos y su extraña constitución. Después de eso, hay una toma de él supuestamente dentro de una piscina de algún tipo de líquido, donde supuestamente dormiría.

Según los videos, los extraterrestres a menudo fueron filmados sin su conocimiento o acuerdo, con un «documento 072 / E» que supuestamente describe un incidente en 1961 en el que tres de los seres se dieron cuenta de que estaban siendo filmados en secreto por un dispositivo oculto, que era considerado una violación de su acuerdo.

Supuestamente había un tratado que estipulaba que no se permitirían fotografías y filmaciones de las entidades a menos que se diera un permiso específico. El metraje en cuestión (sobre estas líneas) involucra a un grupo de extraterrestres caminando afuera en lo que parece ser un césped, y los seres aparentemente estaban tan molestos por esto que se revisó el tratado, aunque no está claro de qué manera.

Si bien estos dos clips son los más conocidos y ampliamente disponibles, supuestamente hubo otros clips que se han retirado desde entonces, como el de la nave extraterrestre y otro de una autopsia que se realiza en un espécimen muerto en la base.

Tan pronto como se publicaron estos clips, hubo un debate inmediato sobre su autenticidad y sobre quién era ivan0135. Las discusiones sobre el video han ido en ambos sentidos, y algunos están convencidos de que es real, mientras que otros señalan que obviamente es un hoax (engaño), y que no se requieren mayores análisis para saberlo…

¿Se trata de CGI, animatrónicos o algún tipo de promoción?

Un experto en efectos especiales, llamado Ben Philips, ofreció sus propios pensamientos sobre el metraje diciendo:

Si Skinny Bob fue falso, es un títere animatrónico o CGI… o una mezcla de ambos. Si es digital, es excelente y el creador fue un profesional. Si es digital, no se trata de una animación de fotogramas clave, sino de una captura de movimiento. Si se tratara de captura de movimiento, necesitaría una configuración de estudio. La instalación de un estudio significa dinero y más gente.

Si era un títere, entonces no solo es un diseño impresionante, sino que los titiriteros eran los mejores; la forma en que cambia su postura y mira hacia abajo cuando se le mide la altura está muy bien hecha y una de las razones por las que, si es un personaje generado por computadora, se hizo mediante captura de movimiento y no con fotogramas clave animados.

No digo que no sea una falsificación. Propongo que si lo fue, lo hizo un equipo multidisciplinario de profesionales de efectos. Gastaron mucho tiempo y dinero construyendo modelos físicos para clips extremadamente cortos que ni siquiera eran el tema principal del video. Si es falso, ninguno de los involucrados ha roto el silencio desde mayo de 2011 para reclamar su trabajo.

Otros no están tan seguros. Se ha señalado que la velocidad de fotogramas parece incorrecta. Ha habido discusiones sobre si se trataba de metraje de 16 mm o no, y por qué hay un sonido de clic de cámara que suena falso y superpuesto sobre todo.

Sin embargo, incluso para los escépticos, el principal misterio parece ser por qué alguien se habría tomado tantas molestias para hacer una falsificación. Parece que hubiera costado bastante hacer estos videos, pero nadie realmente ha intentado ganar dinero con ellos. También se había sugerido que se trataba de una especie de marketing viral para una película de ciencia ficción, pero si ese es el caso, ¿para qué película? Estos clips se lanzaron en 2011, empero, no ha habido ninguna película a la que hayan estado conectados y nadie ha admitido haberlos hecho.

Además, nadie sabe quién es el misterioso ivan0135, nunca ha revelado su identidad y, en cierto modo, ha desaparecido del radar. Un usuario de Reddit, JamesyEsquire, ha resumido bastante bien estos puntos de la siguiente manera:

En términos de que esto es «real», hay numerosas banderas rojas, el sonido de clic de la cámara parece haberse agregado en la parte superior del metraje, en general, simplemente «se siente» demasiado bien para ser verdad.

Ahora, el problema es este. Muchos expertos en CGI y aquellos en la industria del cine han estudiado el metraje y la mayoría está de acuerdo en que si es falso, es el trabajo de un estudio con un gran presupuesto. Calculo que, especialmente en 2011, para que un estudio produzca algo de esta calidad, tiene que contar con un presupuesto cercano a los 250.000 dólares. Que yo sepa, el video no ha sido monetizado, nadie está ganando $$$ con esto, ningún estudio se ha presentado para reclamarlo, si este fuera un video viral para una próxima película, ya lo sabríamos.

Una vez más, no quiero que esto se convierta en una discusión real o no, el misterio para mí es ¿por qué? ¿Quién hizo esto, quién tenía el dinero para hacer esto aparentemente sin beneficio? Me encantaría escuchar los pensamientos de las personas que trabajan en la industria del cine y los efectos especiales, ¿qué tipo de presupuesto/configuración se necesitaba para hacer este metraje en 2011? ¿Hay ejemplos de CGI «caseros» de hace 10 años que se vean tan bien como este? ¿Es un animatrónico? De nuevo, si es así, ¿quién lo hizo?

Pero no solo eso. ¿Quién es el misterioso usuario de estos clips y a dónde fue? Hasta el día de hoy, nadie se ha atribuido la responsabilidad de los videos, lo que solo ha contribuido a perpetuar el enigma.

Engaño o no, los videos de Skinny Bob causaron sensación en su día, se han discutido a menudo hasta el presente y definitivamente muestran lo difícil que será lograr que cualquier evidencia fotográfica o fílmica sea aceptada como real. Perfectamente podríamos tener la evidencia más grande jamás obtenida frente a nuestros ojos y no lo sabríamos —ni tendríamos forma de saberlo—. Una sublime paradoja de mostrar para encubrir.

Fuente: MU. Edición: MP.

7 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Ago 17, 2021
2:23
#1 HORACIO:

la filmacion no es falsa….el sujeto no lo se.? esta muy…muy bien hecho..como dicen podria ser un real ET…y lo tomamos en joda..pero…dando de hecho que ellos esten aca…o lo estuvieron .,con su telepatia ..deberian saber que eran filmados y no saldria esto a la luz nunca…si asi era el trato….es el unico punto flojo que le encuentro ( por otro lado se gasta tanta guita para saber si hay vida alla afuera…en concepto de que si fuera real..no tiene sentido ni viajes a marte,ni venus ni pindongas…..y sabriamos mas de nuestro pasado…..) los dos oficiles de custodia que lo trajeron, el que lo entrevisto,el que lo fimo,el laboratorio que revelo el ceuloide…..el lugar donde estaba recluidos….ummmm dudo que alguien se quedara en silencio o familiares de ellos…otro punto flojo….saludos

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2021
2:53
#2 HORACIO:

en velocidad adelantada 1.7 o 2 se ven mucho mas reales….PERO por un solo motivo me atrevo a decir que quien lo hizo es un genio.!!!!! hay un error que DELATA! …todos los movimientos que hace con la cabeza las sombras de los ojos y boca prmanecen exactamente iguales!! cuando deberian cambiar sii fueran reales..lamento pincharles un globo tan ..tan bien hecho…..que hasta lo crei de primer momento…al verlo en velocidad 2.0 pude apreciar con claridad el detalle fijo de que la sombra no se mueve…….

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2021
3:13
#3 HORACIO:

otro detalle que confirma mi observacion…en la foto que esta de pie y se ve de frente con los bazos y manos..LA LUZ ES CENITAL …viene de arriba…y su gran cabeza deberia haber proyectado no solo en los ojos como se ve….sino en su PECHO sombra dura y…………..hay detalles en todo su overool …me quedo triste me hubiese gustado que sea todo real…saludos

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2021
15:18
#4 HORACIO:

pra los coleccionistas les dejo un video muy poco visto….por demas de falke….pero ya se veia como en aquella epoca ver quien lograba la mejor filmacion….aca se ve al gris con 5 dedos apoyado en el escritorio….donde es supuestamente interrogado….https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Loie7W7cfeU

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2021
18:12

@HORACIO: No sé, el último que ponés no es que sea fake, sino que fue hecho para un documental. Pero este de Skinny Bob tiene algunos detalles que lo dejan en ese nimbo entre lo que podría ser genuino o no. Destaco el cuello y su posición en la cabeza. El cuello está justo en el centro de la base, lo cual sería biológicamente concebible para soportar una cabeza de ese tamaño.

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2021
19:02
#6 HORACIO:

@Arkantos Khan: si sabes observar no te quedaras en ese nimbo…..acepto que de entada se me paso…..pero al verlo en velocidad 1.7 ….mucho mas real los movimientos reitero no deja dudas….las SOMBRAS proyectadas por las luces NO SE MUEVEN…..siguen igual en cualquier movimiento ESO DELATA TOTALMENTE….(algo se de luces y sombras ) ..aparte reitero en la foto de frente que se ve hasta las manos la sombra de la GRAN CABEZA no proyecta lo que seria logico una sombra en su pecho hasta la altura del esternon.y esa sombra no esta !!!! pero el detalle en todos los movimientos de que las sombras de su cara SEA SIEMPRE LA MISMA Y NO SE MUEVA …..ES IMPOSIBLE EN UNA FILMACION REAL….ojo es mi humilde opinion …no soy el dueño de la verdad…pero yo no compro esto como real…..con esos detalles que te comento..gran abrazo..

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2021
19:23
#7 HORACIO:

incluso proble con CURVAS en photoshop….aclarar la imagen hasta el colmo de blanquear TODO……y aparecen detalles de los pliegues por todos lados de su ropa sin sombra…y la oscuridad de sus ojos NO ACLARA SIGUE EXACTAMENTE IGUAL….algo imposible en una foto normal…..ABRAZO

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario