Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La isla más joven del mundo, creada por el fuego en la costa de Japón en octubre de este año, sigue creciendo y ya es visible desde el espacio.
La nueva isla volcánica, bautizada como Niijima (que significa ‘isla nueva’ en japonés), fue capturada por el satélite Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado 27 de noviembre. El crecimiento continuo muestra que la actividad volcánica submarina que dio origen a la isla en la costa sur de Iwo Jima sigue en marcha.
Según un comunicado de la Universidad de Tokio, los orígenes de Niijima se remontan a una erupción volcánica que comenzó el 21 de octubre de 2023. El 30 de octubre, entre las 12:20 y las 12:35 hora local, el magma incandescente de esta actividad volcánica alcanzó el océano y explotó, formando fragmentos de roca de varios metros de largo y lanzándolos a más de 50 metros en el aire.
A medida que estos escombros volcánicos se acumulaban y rompían el mar a 1.200 kilómetros al sur de Tokio, crearon la isla, que desde entonces ha seguido activa. El 27 de noviembre, la Guardia Costera de Japón compartió imágenes en su cuenta de X que mostraban la isla siendo sacudida por una nueva erupción volcánica.
#海上保安庁 は、11月23日(木)に #無操縦者航空機 (シーガーディアン) により #硫黄島 の火山観測を実施しました。
観測の結果、硫黄島南岸の翁浜(おきなはま)沖の新島で噴火活動を認めました。海域火山データベース:https://t.co/TVKMszBbZJ
硫黄島翁浜沖の新島の噴火の様子(可視)はこちら↓ pic.twitter.com/gE5R3PCGBD
— 海上保安庁 (@JCG_koho) November 27, 2023
El video muestra vapor y humo blanco emanando de la isla humeante antes de que una explosión masiva surja desde su extremo inferior izquierdo. Tras la explosión, se pueden ver fragmentos de roca volcánica ennegrecida seguidos de estelas de humo cayendo de vuelta a Niijima mientras es sacudida por una serie de explosiones más pequeñas.
A pesar de estas nuevas erupciones, la imagen reciente parece mostrar que la isla recién formada se mantendrá intacta, al menos por el momento.
Yuji Usui, experto en la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón, dijo a Associated Press a principios de noviembre que la supervivencia de Niijima podría depender del tipo de roca del que esté hecha. En ese momento, el mar estaba erosionando la roca más quebradiza alrededor de los bordes de la isla, y la actividad volcánica había disminuido, causando que se encogiera, en contraposición a la actividad volcánica renovada y al crecimiento de la isla visto el 27 de noviembre.
«Si está compuesta principalmente por lava endurecida, podría perdurar, mientras que si es una roca más ligera y menos compacta, podría dispersarse de nuevo en el Pacífico», añadió Usui.
Iwo Jima y su nueva compañera se encuentran sobre una cadena de volcanes submarinos que forman el llamado «Cinturón de Fuego», un arco de 40.000 kilómetros que se extiende desde el extremo sur de América del Sur, a lo largo de la costa de América del Norte, cruzando el estrecho de Bering, pasando por Japón y llegando a Nueva Zelanda.
Los 452 volcanes y las trincheras submarinas, como la fosa de Japón, la fosa de Ryuku y la fosa de América Central, que componen el Cinturón de Fuego, son el resultado del hundimiento de placas geológicas bajo la placa de América del Norte, mediante un proceso llamado subducción. Esto funde rocas en las capas superiores del manto terrestre, creando magma que se eleva de nuevo a la superficie de la Tierra a través de grietas en la corteza, dando origen a volcanes como los ejemplos submarinos que han creado y hecho crecer a Niijima.
Según investigadores de la Universidad de Tokio, el lugar de esta nueva isla ha sido un foco de erupciones submarinas de vapor y lava durante muchos años, lo que significa que esta región alberga uno de los volcanes de caldera que más rápidamente están emergiendo en el mundo, grandes depresiones creadas cuando los volcanes entran en erupción y colapsan.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios