El volcán submarino del Pacífico Sur explotó con una fuerza equivalente a 10 megatones de TNT.

Erupción volcan submarino de Tonga.

La pequeña nación insular de Tonga perdió una de sus islas más pequeñas después de que una gigantesca erupción volcánica destrozó la masa terrestre durante el fin de semana.

De hecho, el evento fue tan violento que la fuerza de la explosión fue más de 500 veces más poderosa que la bomba atómica que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial —un evento geológico devastador e histórico—.

«Llegamos a un número de alrededor de 10 megatones de TNT», detalló James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Y eso significa que también fue increíblemente ruidoso.

«Esta podría ser la erupción más fuerte desde la erupción del volcán indonesio Krakatau en 1883», agregó el geofísico del Servicio Geológico de EE.UU. Michael Poland.

Isla desaparecida

Como era de esperar, la explosión ha dejado a Tonga hecha jirones. La nación aún está aislada del mundo gracias a los cables submarinos que aparentemente fueron cortados por el evento. El aeropuerto todavía está cubierto de cenizas, lo que impide que los aviones aterricen con ayuda humanitaria.

Una isla fue particularmente afectada y, según los informes, todas las casas fueron destruidas.

La isla que desapareció casi por completo con el evento en realidad se formó a partir de una plataforma que se elevó del mar debido a una actividad volcánica aún mayor hace unos seis años, conectando dos islas más antiguas a cada lado.

Si bien la erupción en sí fue extremadamente fuerte, duró menos de una hora, a diferencia de muchas erupciones grandes de mayor duración.

Quedan muchas preguntas.

«Tuvo un impacto descomunal, mucho más allá del área estimada si hubiera estado completamente sobre el agua», dijo Poland. «Eso por sí mismo es desconcertante».

Fuente: NPR. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 20, 2022
13:21

Los movimientos de la tierra harán entrar en conciencia a la humanidad el desequilibrio en el planeta es muy grande todo desorden se equilibra de una manera o de otra

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2022
18:07
#2 HORACIO:

@tito caracciolo moreno: LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD AMIGO ...CARECE DE CONCIENCIA ...REMITASE A LOS HECHOS ..SOBRAN PRUEBAS PARA CONFIRMARLO.!!! el humano hoy se mira el ombligo y de rebote mira su phone ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario