Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) han descubierto que las lechugas que crecen en la órbita mantienen más valor nutricional que aquellas que se cultivan en la Tierra.

De acuerdo a un estudio publicado la semana pasada en la revista Frontiers in Plant Science, este experimento, llevado a cabo entre 2014 y 2016, es un paso adelante en la futura colonización del planeta Marte.

La lechuga cultivada en la EEI es una forma de romana roja y puede tomar entre 33 y 56 días en crecer. La NASA afirma que la planta estaba libre de microbios que causan enfermedades y era tan saludable como la cultivada en la Tierra. De hecho, fue consumida por los astronautas, quienes la describieron como «asombrosa» al probarla junto con aceite y vinagre.

En algunos ensayos, «el tejido vegetal cultivado en el espacio tendía a ser más rico en elementos como potasio, sodio, fósforo, azufre y zinc, así como en fenólicos, moléculas con actividad antiviral, anticancerígena y antiinflamatoria comprobada», muestra la investigación.

El astronauta Shane Kimbrough junto a la cámara ‘Veggie’ en noviembre de 2016, EEI.

La tripulación de la EEI comenzó a cultivar las verduras dentro de un sistema de producción de verduras llamado Veggie —que actúa como un invernadero de microgravedad— creado en 2014 con el objetivo de suministrar a los astronautas verduras frescas empleando un mínimo de recursos, energía y tiempo.

«La habilidad de cultivar comida en un sistema sustentable que es seguro para el consumo de la tripulación, es un movimiento crítico para misiones más extendidas en el espacio», dijo la autora principal Christina Khodadad. «Las hojas verdes para ensalada pueden ser cultivadas y consumidas frescas con pocos recursos».

El mismo sistema podría ser utilizado para cultivar en Marte.

Los astronautas a bordo de la EEI viven a base de raciones procesadas de frutas, nueces, chocolate, cócteles de calamares, mantequilla, pollo y carne, por nombrar unas pocas. Y menudo estas comidas son esterilizadas con calor o frío, o irradiadas para hacerlas durar más.

Antes de probar las lechugas del sistema Veggie, los astronautas nunca habían consumido alimento fresco a bordo.

Fuente: Daily Mail.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 9, 2020
12:22
#1 HORACIO:

ESTOS TE VENDEN UN BUZON .!!!! SI SEÑOR :)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario