Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El cambio climático ha revelado la flecha perdida lanzada por algún vikingo hace unos 1500 años.
El hallazgo data de la edad de hierro germánica y tuvo lugar a 2.050 metros de altura, al borde de un glaciar ubicado en Jotunheimen, una zona montañosa en el sur de Noruega cuya etimología significa 'El hogar de los Gigantes'.
La punta de flecha, hecha de hierro, tiene 17 cm de largo y pesa apenas 28 gramos. Estaba acompañada por el astil de madera roto y una pluma. Los arqueólogos que la encontraron notaron que el cambio climático ha estado haciendo mella en los glaciares de la zona, que se están calentando y liberando gradualmente artefactos antiguos como este de su gélida prisión.
«Tres parques nacionales convergen en esta región de Noruega, pero Jotunheimen es por mucho la más espectacular, con 250 picos sobre los 1.900 metros de altura, incluyendo dos de los más altos del norte de Europa —(Galdhøpiggen y Glittertind)», dice la antropóloga Shoshi Parks, quien forma parte del Glacier Archaeology Program. «Entre estos titanes de piedra hay lagos alpinos y relucientes glaciares turquesa; es un paisaje ancestral de belleza indescriptible».
Yesterday we posted a photo of a very large arrowhead from c. AD 500 found on one of our ice sites. Here is a video taken moments after it was discovered, showing both the projectile point and the arrowshaft close to the melting ice. We ❤️ glacial archaeology? pic.twitter.com/3hEF4S0EaI
— Secrets Of The Ice (@brearkeologi) February 29, 2020
Lars Pilø, que también es parte del mismo programa, agrega que el rápido derretimiento de estos últimos está dejando al descubierto «pequeñas piezas de historia humana, en un orden de tiempo inverso».
Y a pesar que esto significa que los investigadores pueden recuperar reliquias del pasado, también es una amenaza para los propios objetos si no son descubiertos a tiempo.
El equipo ha estado excavando en Jotunheimen por varias temporadas ya, y el año pasado halló una ancestral herradura de caballo para la nieve, que estiman data de la era vikinga o medieval. «Y dado que estaba congelada, su estado de preservación es asombroso», anunciaban con un tuit en aquel entonces.
This is a find we have been hoping and wishing for ❤️ It is a snowshoe for horses, found lying on the ice at nearly 2000 m. Based on the other finds here, it is probably from the Viking Age or the Medieval Period. The preservation is just mindblowing ❤️ #glacialarchaeology pic.twitter.com/hyanBMYfYB
— Secrets Of The Ice (@brearkeologi) August 15, 2019
El Glacier Archaeology Program, con sede en Oppland, ha recuperado hasta el momento más de 2.000 artefactos del área de los glaciares, siendo el más antiguo de unos 6.000 años.
Las reliquias incluyen ítemes hechos por el hombre tales como herramientas de caza, textiles, cuero, ropa, al igual que materiales zoológicos como cuernos, huesos y estiércol.
Fuente: Glacier Hub/Daily Mail.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios