Un análisis geoespacial utilizando imágenes satelitales ha encontrado evidencia de una «enorme riqueza arquitectónica» enterrada en el complejo del templo Mahabodhi, uno de los lugares sagrados relacionados con la vida de Buda.

Templo Mahabodhi.

Templo Mahabodhi. Crédito: Salinee Chot.

Según un informe dado a conocer por la agencia de noticias india PTI, recogido por The Hindu y otros medios, imágenes satelitales revelaron estructuras ocultas en el complejo del templo Mahabodhi en Bodh Gaya, Bihar.

«El estudio ha desenterrado evidencia de la presencia de un tesoro arqueológico bajo el suelo del [...] sitio y sus áreas circundantes», dijo Harjot Kaur Bamhrah, secretario jefe adjunto del departamento de arte, cultura y juventud de la India.

Los datos obtenidos por satélite muestran «una alineación de estructuras al norte del templo, sepultadas bajo varios metros de tierra», agregó Bamhrah. Por ejemplo, las imágenes sugieren que un monasterio, que hace siglos estaba rodeado por un foso y un asentamiento, yace oculto allí abajo.

El estudio aún no ha sido revisado por pares ni publicado, pero el trabajo continúa y pronto estarán disponibles las imágenes que dieron lugar al hallazgo para que las podamos compartir con nuestros lectores.

Patrimonio de la humanidad

Hoy en día, el complejo de Mahabodhi está dominado por un templo que se eleva a 55 metros hacia el cielo, un poco más alto que la estatua de la Libertad en Nueva York. Forma parte de los seis sitios sagrados vinculados a la vida de Buda y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

El Vajrasana, o Trono de la Iluminación de Buda, es una antigua losa de piedra ubicada bajo el árbol Bodhi, justo al lado del Templo Mahabodhi en Bodh Gaya. Se cree que la losa fue colocada por el emperador Ashoka el Grande del Imperio Maurya entre el 250 y el 233 a.C., en el lugar donde Buda meditó.

«Este es uno de los primeros templos budistas de ladrillo que aún se mantienen en pie en la India, que data del siglo V o VI d.C.», escribió la UNESCO en una declaración. «El complejo se centra alrededor de un descendiente del árbol Bodhi original bajo el cual Buda meditó y alcanzó la iluminación».

La nueva investigación está siendo liderada por M.B. Rajani del Instituto Nacional de Estudios Avanzados (NIAS) en el Campus del Instituto Indio de Ciencias en Bangalore. Su objetivo principal era examinar el templo como parte de un estudio sobre Xuanzang, un monje budista del siglo VII que realizó una peregrinación desde la actual China hasta la India en busca de escrituras sagradas. Los viajes de Xuanzang incluyeron una visita a Mahabodhi.

Fuente: The Hindu/Space. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario