Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Excavando en ruinas budistas, un equipo de arqueólogos encontró 3.730 monedas de plomo con el símbolo de un elefante en un lado y una cruz conectando cuatro círculos en el otro.
El complejo de Phanigiri es un importante yacimiento arqueológico ubicado en el estado de Telangana, en el sur de la India. Se encuentra cerca de la ciudad de Nagarjunasagar y es conocido por sus antiguas ruinas que datan del período budista.
Phanigiri era parte del reino de Satavahana, que floreció en la región durante los siglos II y III d.C. Durante este tiempo, fue un importante centro religioso y cultural para los seguidores de Buda Gautama en la India.
El sitio contiene varios restos arquitectónicos, incluyendo estupas, monasterios y otras estructuras importantes. En una reciente excavación, funcionarios del Departamento de Arqueología y Museos han agregado un tesoro de monedas al historial de hallazgos.
El equipo, liderado por N. Sagar, director de la excavación, y B. Mallu, co-excavador, desenterró un recipiente de barro con 16.7 cm de diámetro y 15 cm de altura que yacía a una profundidad de 60 centímetros. Dentro del recipiente, se encontraron un total de 3.730 monedas de plomo con el símbolo de un elefante en un lado y el símbolo de Ujjain en el otro.
El símbolo de Ujjain consiste en una cruz que conecta cuatro círculos u órbitas, y fue utilizado en la acuñación de monedas por diversas dinastías y reinos antiguos de la India. Su simbolismo está abierto a especulación, con algunos estudiosos sugiriendo que representa el cruce de cuatro caminos, o que podría representar el «Damaru» del Señor Shiva, o los cuatro templos del Señor Shiva con el templo del Señor Mahakaal en el centro.
Lo que si es una certeza, es que las monedas en el pote desenterrado pertenecen al período de la dinastía Ikshvaku, fechado entre el siglo III y el siglo IV de nuestra era.
Además de este «tesoro», los arqueólogos descubrieron cuentas de piedra, cuentas de vidrio, fragmentos de pulseras de concha, motivos de estuco, esculturas de piedra caliza rotas, una rueda de un carrito de juguete, clavos y cerámica.
Phanigiri es un sitio budista importante que solo recientemente ha ganado la importancia que merece, con muchos de los artefactos excavados viajando por el mundo, recientemente al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios