Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Si bien las dunas de arena en el planeta rojo tienen una gran variedad de formas y tamaños, los círculos tan bien definidos son inusuales.
La Universidad de Arizona, que opera la cámara Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) utilizada para tomar la imagen, señaló en un comunicado que la ligera asimetría en las dunas de arena muestra que sus lados empinados están orientados hacia el sur, lo que indica que las arenas se desplazan en esa dirección —más allá de la variabilidad de los vientos marcianos—.
La imagen fue tomada el 22 de noviembre de 2022 desde el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) —a una latitud de 42.505 grados y una longitud de 67.076 grados— como parte de una colección destinada a monitorear cómo la escarcha retrocede y se derrite en la superficie marciana a medida que el planeta rojo llega al final de su temporada de invierno. Para ilustrar esto, mientras que esta imagen parece libre de escarcha, una imagen similar de las mismas dunas de arena tomadas anteriormente muestra cómo se veían cuando aún estaban cubiertas de escarcha:
La imagen de la duna de arena se tomó mientras el MRO estaba a una altitud de alrededor de 300 kilómetros sobre la superficie marciana. Cada píxel de la imagen representa 25 centímetros.
Este es solo uno de los 60 sitios en Marte monitoreados por HiRise. La cámara de alta resolución ha estado trabajando en la órbita de nuestro rubicundo vecino planetario desde que el MRO llegó en 2006 y comenzó a realizar el primer estudio dedicado de las dunas de arena. La recopilación de observaciones repetidas durante el año marciano (que dura 687 días terrestres) ha permitido a los científicos planetarios monitorear qué tan rápido se mueven.
Esto ha revelado que las dunas de arena desde el ecuador hasta los polos avanzan a un ritmo de hasta 1 metro por año marciano.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios