Según un nuevo estudio, este dibujo de tamaño natural de un canguro en Australia tiene más de 17.000 años, lo que significa que podría ser la pintura rupestre más antigua del continente oceánico.

El propietario tradicional Ian Waina inspeccionando la pintura del canguro que ahora sabemos que tiene más de 17,000 años, según la edad de los nidos de avispas de barro superpuestos. RECUADRO: recreación de un artista de la pintura rupestre in situ. Foto de Peter Veth / Balanggarra Aboriginal Corporation. Ilustración de Pauline Heaney.

Expertos de la Universidad de Melbourne han estado trabajando para confirmar la antigüedad de varias obras de arte antiguas en la región de Kimberly, en Australia Occidental —mismo lugar donde se hallan las pinturas de los misteriosos wandjina, tomados por «antiguos astronautas» por algunos teóricos—.

En esta ocasión, el canguro de dos metros de largo está pintado en el techo inclinado de un refugio rocoso en la finca del clan Unghango, en Balanggarra, dijo el equipo.

Usando la datación por radiocarbono de nidos de avispas de barro que estaban debajo y encima de 16 pinturas similares en la región, los investigadores confirmaron que el canguro tenía entre 17.100 y 17.500 años.

Esto la convierte en la pintura confirmada in situ más antigua de Australia, según el autor del estudio, el Dr. Damien Finch, quien fue pionero en la nueva técnica de datación basada en avispas y en la pintura rupestre intacta más antigua del país.

Sin embargo, su edad de 17.500 años no es un hito como la más antigua jamás descubierta por los arqueólogos: ese título corresponde a una obra de arte de Indonesia, la pintura de un cerdo salvaje que data de hace 45.000 años.

No obstante, cabe destacar que el arte indígena australiano es una de las tradiciones artísticas ininterrumpidas más antiguas del mundo con más de 100,000 sitios encontrados.

La pieza más ancestral data de hace 28.000 años y fue pintada sobre un fragmento de roca, en lugar de la pared de una cueva.

Estilo artístico

Investigadores anteriores observaron las características estilísticas de la pintura del canguro y otras a su alrededor, así como el orden en que fueron pintadas.

A partir de ahí, pudieron deducir que el estilo de pintura más antiguo es lo que se conoce como «animal de relleno irregular» o el «período naturalista», que comenzó alrededor del 28.000 a.C. y a menudo presenta animales de tamaño natural.

Detalle de la pintura. Crédito: Damien Finch/Pauline Heaney.

Este canguro es un ejemplo típico de pinturas de este estilo, dijo Finch, y agregó que «es un hallazgo significativo, ya que a través de estas estimaciones iniciales, podemos comprender algo del mundo en el que vivían estos artistas antiguos».

«Nunca podremos saber qué estaba en la mente del artista cuando pintó esta obra hace más de 600 generaciones, pero sí sabemos que el período naturalista se remonta a la Última Edad de Hielo».

Proyecto de datación

El equipo de investigación con sede en la región de Kimberley, en Australia Occidental, es parte del proyecto de datación de arte rupestre más grande del continente.

Dirigido por el profesor Andy Gleadow de la Universidad de Melbourne, involucra a Balanggarra Aboriginal Corporation, las Universidades de Australia Occidental, Wollongong y Manchester, la Organización Nacional de Ciencia y Tecnología de Australia y sus socios Rock Art Australia y Dunkeld Pastoral.

Las famosas figuras conocidas como «wandjinas» y relacionadas con visitantes extraterrestres por los teóricos de los antiguos astronautas.

El equipo, incluido el Dr. Finch y sus colegas, detalló cómo los refugios rocosos han conservado las galerías de pinturas rupestres de Kimberley, muchas de ellas pintadas por artistas más jóvenes, durante miles de años.

El Dr. Finch dijo que era raro encontrar nidos de avispas de barro tanto encima como debajo de una sola pintura. Para la del canguro en particular, pudieron muestrear ambos tipos para establecer la edad mínima y máxima de la obra de arte.

«Fechamos por radiocarbono tres nidos de avispas debajo de la pintura y tres nidos construidos sobre ella para determinar, con seguridad, que la pintura tiene entre 17.500 y 17.100 años; probablemente 17.300 años», precisó.

El Dr. Sven Ouzman, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Australia Occidental y uno de los investigadores principales del proyecto, dijo que la pintura rupestre desbloquearía una mayor comprensión de la historia cultural indígena.

Este mapa de la región de Kimberley en Australia Occidental muestra la costa en tres puntos distintos en el tiempo: hoy, hace 12.000 años (el período de Gwion) y hace 17.300 años (el final anterior del período naturalista conocido). Ilustración de Pauline Heaney, Damien Finch.

«Esta icónica imagen de canguro es visualmente similar a las pinturas rupestres de las islas en el sudeste asiático que datan de hace más de 40.000 años, lo que sugiere un vínculo cultural y alude al arte rupestre aún más antiguo de Australia», señaló.

Cissy Gore-Birch, presidenta de Balanggarra Aboriginal Corporation, dijo que las asociaciones eran importantes para integrar el conocimiento tradicional con la ciencia occidental, para preservar la historia y la identidad cultural de Australia.

«Es importante que el conocimiento y las historias indígenas no se pierdan y se sigan compartiendo durante las generaciones venideras», opinó. «La datación de esta pintura más antigua conocida en un refugio rocoso australiano tiene una gran importancia para los aborígenes y los australianos, además de ser una parte importante de la historia de Australia».

El siguiente paso para los investigadores es fechar más nidos de avispas en contacto con este y otros estilos del arte rupestre de Kimberley para establecer con mayor precisión cuándo comenzó y terminó cada período artístico.

Este estudio fue publicado en la revista Nature Human Behavior.

Fuente: DM/SA. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 23, 2021
20:18
#1 HORACIO:

Uffffffffff cuanto hace que la gente camina por este planeta……si supieran todo lo que iba apasar…..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario