Puede sonar como un superpoder del famoso personaje de los X-Men, pero la Fuerza Aérea de los EE.UU. está desarrollando una forma para que los futuros combatientes sanen sus heridas en un instante.

Wolverine.

Trabajando con la Universidad de Michigan, los equipos están explorando la reprogramación celular para tratar heridas, quemaduras y otras lesiones en la batalla cinco veces más rápido de lo que ocurre naturalmente con el cuerpo humano.

El proceso de programación celular modifica el genoma utilizando proteínas, llamadas factores de transcripción, que «encienden» o «apagan» diferentes genes «para regular actividades como la división y el crecimiento celular, y la migración y organización celular».

Los factores de transcripción podrían administrarse a través de un vendaje «en aerosol» aplicado directamente a las heridas, lo que podría convertir las células musculares expuestas en células superficiales de la piel que cubren la herida para que sane más rápido.

La Fuerza Aérea de EE.UU. y la Universidad de Michigan están explorando la reprogramación celular para tratar heridas, quemaduras y otras lesiones en la batalla, cinco veces más rápido de lo que ocurre naturalmente con el cuerpo humano.

El Dr. Indika Rajapakse, profesor asociado de medicina computacional, bioinformática y de matemáticas en la Universidad de Michigan, ha utilizado un microscopio para imágenes de células vivas en el proyecto. Este tipo de tecnología permite a los investigadores ver vistas de alta resolución dentro de las células vivas para comprender mejor el proceso de curación de heridas.

«Hay oportunidades increíbles en los Estados Unidos, que no se ven en el resto del mundo, para humanizar la ciencia y satisfacer las necesidades críticas de la medicina», dijo Rajapakse en un comunicado publicado en el sitio web de la USAF. «Tenemos los recursos para hacer esto y es nuestra obligación aprovecharlos al máximo».

Después de modificar el gen, la secuencia se puede escribir para que se convierta en un tipo diferente de célula cuando sea necesario. Por ejemplo, si un soldado se lesiona donde se muestra su músculo, las células se pueden reprogramar en células de la piel para cubrir rápidamente la herida.

Por ejemplo, si un soldado se lesiona donde se muestra su músculo, las células se pueden reprogramar en células de la piel para cubrir rápidamente la herida.

«La tecnología prevista actuaría como un vendaje «en aerosol», aplicando factores de transcripción directamente a las heridas», afirma el comunicado. «Este método convertiría las células musculares expuestas en células superficiales de la piel, lo que significaría una mayor probabilidad de curación exitosa que los métodos actuales de injerto de piel».

Rajapakse y su equipo han desarrollado un algoritmo guiado por datos para identificar matemáticamente los factores de transcripción correctos y predecir los puntos del ciclo celular donde los factores de transcripción pueden afectar mejor el cambio deseado.

El microscopio para imágenes de células vivas proporciona datos para mejorar aún más el algoritmo.

El Dr. Frederick Leve, oficial de programas de la cartera de Teoría de Control y Sistemas Dinámicos de la Oficina de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea (AFOSR), dijo: «Es raro que las matemáticas proporcionen resultados tan prometedores tan rápidamente. Por lo general, la investigación matemática básica tarda décadas en convertirse en modelos que se pueden aplicar a una tecnología».

Sin embargo, para el caso del Dr. Rajapakse solo tomó unos pocos años.

Fuente: DM. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 23, 2021
12:41
#1 HORACIO:

PARA FUTUROS COMBATIENTES…¿¿¿???? se dan cuenta que estos nabos siempre piensar en guerras….por que no usarlos para heridos de algun accidente .???? como perdio el camino el humano en este planeta…..es increible.!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario