Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un equipo arqueológico en Venezuela ha descubierto 20 sitios de arte rupestre que datan de miles de años en el Parque Nacional Canaima, en la parte sureste del país.
Aunque los arqueólogos han encontrado diseños de arte rupestre similares en otras partes de América del Sur, el nuevo arte «representa una nueva cultura previamente desconocida», explicó José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, quien lidera el equipo.
Algunos de estos diseños, que los investigadores llaman «pictogramas», fueron dibujados en rojo y representan motivos geométricos como líneas de puntos, filas de X, patrones en forma de estrella y líneas rectas que se conectan para formar una variedad de diseños. También hay representaciones simples de hojas y dibujos de figuras humanas. Además, algunas de las imágenes, llamadas petroglifos, fueron grabadas en la roca y también muestran una variedad de motivos geométricos.
No está claro por qué las personas crearon este arte.
«Es casi imposible entrar en la mente de personas que vivieron hace tantos miles de años, pero definitivamente estos signos tenían un significado ritual», dijo el arqueólogo venezolano. «Por ejemplo, las diferentes representaciones pueden estar relacionadas con el nacimiento, enfermedades, la renovación de la naturaleza o una buena caza. Los lugares donde se creó el arte rupestre muy probablemente tenían un significado e importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un significado para las personas hoy en día».
Aunque no se sabe con exactitud la antigüedad del arte rupestre, arte similar en Brasil ha sido datado en alrededor de 4.000 años. Sin embargo, Pérez-Gómez cree que los ejemplos en Venezuela pueden ser más antiguos.
El Parque Nacional Canaima es un parque enorme, aproximadamente del tamaño de Bélgica, que abarca bosques y terrenos montañosos. Una de sus características más famosas es el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
«El parque puede haber sido el epicentro donde esta misteriosa cultura se desarrolló por primera vez, antes de dispersarse a lugares tan distantes como el río Amazonas, las Guayanas e incluso el sur de Colombia, donde hay arte rupestre similar a los ejemplos recién encontrados en Venezuela», sugirió Pérez-Gómez.
También se encontraron restos de cerámica y herramientas de piedra en los 20 sitios de arte rupestre, y pueden haber sido utilizadas por las personas que crearon el arte rupestre; empero, se necesita más investigación para confirmarlo. Además, es probable que se encuentren más sitios de arte rupestre en el Parque Nacional Canaima a medida que continúe la exploración del mismo.
La investigación se presentó en el congreso arqueológico prehistórico Nuevos Mundos Nuevas Ideas celebrado en Valcamonica, Italia, del 26 al 29 de junio. Un artículo que discutía uno de los sitios de arte rupestre se publicó en noviembre de 2023 en la revista Rock Art Research.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
23:15
Desde años se sabe de arte rupestre, e incluso recién estrenado este regímen se encontró una pirámide cerca de una de las represas del país, llegó una comisión del régimen y callaron a todo el mundo. Se dice que extrajeron de la zona una buena cantidad de cosas que quién sabe a manos de quién quedó. Y con el desastre ecologico que han hecho con la minería ilegal en toda la zona de tepuyes, dudo que alguna vez se logre hacer un buen trabajo de investigación.
Responder