A medida que el hielo del Ártico se derrita, probablemente elevará el nivel del mar y contribuirá a la devastación de los ecosistemas de todo el mundo. Pero también puede liberar peligros químicos y biológicos que se habían sellado de manera segura.

Ártico.

Crédito: Rolf Gelpke.

Esos peligros pueden incluir virus y bacterias antiguos o no descubiertos, productos químicos tóxicos e incluso desechos nucleares, según una investigación publicada ayer en la revista Nature Climate Change.

Según informa la BBC, el permafrost ártico ha sido un semillero de actividad industrial, extracción de recursos e incluso pruebas nucleares soviéticas, lo que significa que hay una gran cantidad de basura peligrosa acechando dentro y esperando ser liberada si continuamos calentando el planeta.

Bichos prehistóricos

Más de 100 especies diferentes de microbios sellados en el permafrost ártico son resistentes a los antibióticos. Eso podría resultar desastroso si se desataran y comenzaran a infectar a personas u otros organismos, ya que no tendríamos tratamientos listos. Y no es como si los estuviéramos enfrentando uno a la vez: a medida que el hielo se derrite, los microbios de eras completamente diferentes podrían liberarse simultáneamente.

«Esta revisión identifica cómo otros riesgos pueden surgir del calentamiento del Ártico», dijo a el coautor del estudio e investigador de la Universidad de Aberystwyth, Arwyn Edwards. «Durante mucho tiempo ha sido un congelador para una variedad de cosas nocivas, no solo gases de efecto invernadero».

Desafortunadamente, dado el hecho de que hay más de 1,000 asentamientos árticos que se han construido para apoyar la investigación científica, las operaciones militares o la extracción de recursos, los investigadores argumentan que cualquier contaminante o peligro biológico que se libere del hielo probablemente se esparcirá.

«Lo que debería preocuparnos es cuánto nos queda aún por aprender sobre el Ártico, lo importante que es para nuestro futuro y por qué vale la pena protegerlo», concluyó Edwards.

Fuente: BBC. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 2, 2021
3:50
#1 HORACIO:

Los tipos aparentemente no lo saben …por eso la NASA gasta tanta pata al dope buscando el estudio del polvo en la superficie de marte..a partir de la subdivicion ” cientifico especialista ” sabes bastante de tu especialidad pero un joraca de la que esta al lado…bien podria decirse que los actuales nabos cientificos ESPECIALISTAS …son como los caballos cuando trotan con sus ojeras laterares..o como los 4 ciegos que encuentran un elefante en el suelo…..cada uno habla de lo que toca y su parecer….ASI EL PLANETA ESTA COMO ESTA…Y .LO QUE VA A ESTAR……Uffffff ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario