La ola de calor en marcha en la zona, con temperaturas récord totalmente inusuales en esta época del año, ha acelerado el inicio de la temporada de deshielo.

Los científicos climáticos han observado un sistema meteorológico anómalo de alta presión sobre el Polo Norte, lo que está provocando un ascenso de las temperaturas y ofreciendo registros de incluso más de 20 grados en algunas regiones de Siberia.

El aire cálido sobre Rusia ha abierto un camino hacia al polo por el que se filtra un calor no estacional hacia las zonas árticas. Mientras tanto, el aire más frío se mueve hacia el sur hacia Escandinavia y América del Norte. La situación está provocando que el deshielo empiece antes de lo previsto.

«La alta presión en la zona ha permitido cielos despejados, la nieve se ha derretido y las temperaturas han llegado a niveles que vemos en el verano», dijo Mike Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico Finlandés, quien recientemente ha compartido un mapa mostrando las altas temperaturas a lo largo del oeste de Siberia.

«El cambio climático juega un papel, pero hay que considerar que la atmósfera en general es más caliente que, digamos, hace 50 años, lo que significa que el calor asociado con estos sistemas de alta presión puede ser más intenso ahora de lo que solía ser», explicó Rantanen.

Por su parte, Severe Weather Europe, organismo que analiza estas anomalías y centraliza la información para compartir datos climáticos y meteorológicos de Europa, asegura que los puntos cálidos dentro del círculo polar ártico han llegado a estar 12 °C por encima de lo normal. La temperatura del aire global promedio de abril fue de + 1.16 °C por encima de la línea de base climática de 1951-1980.

Los modelos predicen que el resto del 2020 las temperaturas se mantendrán al menos 2 °C sobre el promedio.

Mucho más rápido que en el resto del mundo

Las diferencias entre los cambios de temperatura entre el resto del mundo y lo que está ocurriendo en el Polo Norte refleja cómo el Ártico se está calentando mucho más rápidamente que en cualquier otro lugar, impactando en los ecosistemas y en las 4 millones de personas que llaman hogar a esta área del mundo.

En Groenlandia, la temporada de deshielo ha empezado mucho antes de lo que debería. Los científicos calculan como fecha de inicio de la temporada el primero de tres días seguidos con una extensión de deshielo superior al 5 % sobre la capa de hielo. Este año, este inicio se produjo el pasado 16 de mayo, cuando lo habitual es que empiece a finales de mayo, casi dos semanas después.

Verano adelantado

El deshielo es común en el verano del Ártico, pero usualmente no comienza hasta junio, reporta el Washington Post.

Ted Scambos, científico del National Snow and Ice Data Center (CIRES), cree que el clima cálido podría causar que los mantos de nieve acumulados en el invierno sobre el hielo marino «maduren» antes en esta temporada, lo que resultará en una baja de la reflectividad, o albedo, y una mayor absorción de la energía solar.

Fuente: The Washington Post. Edición: DM/LV.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
May 25, 2020
11:43
#1 HORACIO:

LO LOGRARON TANTO LE ROMPIERON LAS BOLAINAS AL PLANETA QUE AHORA SE DESQUITA CON TODO……pd.ultima noticia descubrieron un exoplaneta a 100.000 años luz….jajajajajajaja

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario