Vektor, un laboratorio estatal ruso, anunció esta semana que estaba iniciando una investigación sobre virus prehistóricos mediante el análisis de los restos de animales recuperados del permafrost derretido.

Paleovirus.

El laboratorio con sede en Siberia dijo en un comunicado que el objetivo del proyecto era identificar paleovirus y realizar investigaciones avanzadas sobre su evolución.

La investigación, en colaboración con la Universidad de Yakutsk, comenzó con el análisis de tejidos extraídos de un caballo prehistórico que se cree que tiene al menos 4.500 años.

Vektor dijo que los restos fueron descubiertos en 2009 en Yakutia, una vasta región de Siberia donde se hallan con regularidad restos de animales del Paleolítico, incluidos mamuts. De igual manera, adelantó que se investigarán los restos de mamuts, alces, perros, perdices, roedores, liebres y otros animales prehistóricos.

Crédito: Nina Sleptosova/NEFU.

Maxim Cheprasov, director del laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad de Yakutsk, detalló en un comunicado de prensa que los animales recuperados ya habían sido objeto de estudios bacterianos, pero agregó que están realizando «estudios sobre paleovirus por primera vez».

Antiguo centro para el desarrollo de armas biológicas en la época soviética, el laboratorio Vektor en la región siberiana de Novosibirsk es una de las dos únicas instalaciones en el mundo para almacenar el virus de la viruela. Entre otras cosas, ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, que obtuvo la licencia en octubre en Rusia y está programada para comenzar la producción en masa a finales de este mes.

Los científicos dicen que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, poniendo en peligro la vida silvestre local y liberando carbono almacenado en el permafrost que se derrite.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 21, 2021
18:52
#1 HORACIO:

Estos en cualquier momento van a revivir al ALIEN ….y despues me cuentan….ja ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario