Desde principios de este año, los observadores del cielo en la Tierra han estado siguiendo al cometa Leonard, una bola de un kilómetro de ancho hecha de hielo, roca y polvo.

Cometa Leonard.

Ahora, mientras se dirige hacia un encuentro cercano con el Sol el 3 de enero de 2022, varias naves espaciales —con la clara ventaja de tener un asiento en primera fila sin obstrucciones atmosféricas— han estado atentas a cómo el cometa está cambiando y evolucionando a medida que avanza y se calienta.

En particular, dos satélites diseñados para observar el Sol han capturado un video reciente del brillante cometa Leonard mientras pasa por la Tierra por primera vez en 80.000 años.

El Solar Orbiter Heliospheric Imager (SoloHI) capturó una increíble secuencia animada de imágenes a fines de la semana pasada (17-19 de diciembre) que muestra al cometa Leonard atravesando diagonalmente el campo de visión. Se puede ver la Vía Láctea, así como Venus y Mercurio, visibles en la parte superior derecha. Venus es más brillante y se mueve de izquierda a derecha. ¡Una vista asombrosa!

Cuando SoloHI tomó estas imágenes, el cometa estaba aproximadamente entre el Sol y la nave espacial, con las colas de gas y polvo del cometa apuntando hacia la nave espacial.

Hacia el final de la secuencia de imágenes, la vista de ambas colas mejora a medida que aumenta el ángulo de visión en el que vemos el cometa, y SoloHI obtiene una vista lateral del cometa.

Otra imagen animada fue tomada por la nave espacial STEREO-A (Solar Terrestrial Relations Observatory) de la NASA, con su telescopio SECCHI/HI-2. Esta nave espacial ha observado el cometa desde principios de noviembre.

La NASA explicó que esta «imagen de diferencia» animada se creó restando el cuadro actual del cuadro anterior para resaltar las diferencias entre ellos.

Las imágenes de diferencia son útiles para ver cambios sutiles en la cola de iones de Leonard (el rastro de gases ionizados que fluyen desde el cuerpo o núcleo del cometa), que se vuelve más larga y brillante hacia el final del clip.

El cometa Leonard hizo su máxima aproximación a la Tierra el 12 de diciembre, acercándose a 21 millones de millas (34 millones de kilómetros), y siendo visible en los hemisferios norte y sur desde entonces.

Fue descubierto por el astrónomo Gregory Leonard en el Observatorio Mount Lemmon cerca de Tucson Arizona, cuando estaba a unas 5 Unidades Astronómicas (AU) de distancia (aproximadamente la distancia de Júpiter al Sol).

En su punto más distante, el cometa alcanzó el afelio a 3500 AU de distancia en la Nube de Oort hace unos 35.000 años. El 3 de enero de 2022, estará a solo 0,62 AU del Sol, dentro de la órbita de Venus.

Incluso si el cometa Leonard sobrevive a su viaje alrededor del Sol, nunca lo volveremos a ver. Será expulsado del sistema solar después de su paso por el perihelio.

Fuente: UT. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 27, 2021
2:03
#1 Coexist:

Increíble... 80,000 años para pasar nuevamente por la Tierra, que minúsculos son nuestros lapsos de vida a escala universal y hace pensar lo mucho que aún nos falta por descubrir y conocer...

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario