Las señales en el cielo se están multiplicando este mes. Además del Tsuchinshan-ATLAS, otro cometa recientemente detectado hará su aparición en los cielos terrestres de octubre.

¡Increíble! Un nuevo cometa (A11bP7I) podría aparecer en los cielos de octubre y brillar más que Venus

El pasado 27 de septiembre, la encuesta ATLAS en Hawái descubrió otro nuevo cometa que podría brillar en los cielos de la Tierra. Denominado por ahora como A11bP7I —y a espera de recibir un mejor nombre—, se predice que este viajero cósmico alcance una magnitud de entre -5 y -7 cuando se acerque al Sol, en el perihelio, el 28 de octubre. Esas magnitudes lo harían aún más brillante que el planeta más luminoso en nuestros cielos, Venus, e incluso podría ser visible durante el día.

El hemisferio sur tendrá la mejor vista antes del perihelio. Después de su cercano encuentro con el Sol —si sobrevive—, podría ofrecer un espectáculo fantástico para el hemisferio norte en los cielos matutinos. Sin duda, será una razón para levantarse temprano.

Mientras tanto, hay que recordar que otro cometa está presente en nuestros cielos en estos días. C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS será visible en el cielo matutino hacia el este hasta el 2 de octubre. Después de eso, reaparecerá al otro lado del Sol en el cielo vespertino alrededor del 12 de octubre.

Un cometa rasante de Kreutz

El nuevo cometa rasante forma parte de los cometas de Kreutz, que se acercan peligrosamente al Sol, donde pueden desintegrarse o —si tenemos suerte— volverse increíblemente brillantes. Muchos cometas que han sido denominados «Grandes» a lo largo de la historia (por ejemplo, el Gran Cometa de 1882, el Gran Cometa de 1106 y el Gran Cometa de 371 a.C.) también fueron rasantes de Kreutz. El caso más reciente es el cometa Ikeya-Seki, que en 1965 alcanzó una magnitud de -11, tan brillante como una luna en su primer cuarto.

Cometa Ikeya-Seki fotografiado en 1965. Crédito: NASA.

La mayoría de estos rasantes del Sol son pequeños fragmentos que se cree provienen de un cometa padre mayor que se desintegró hace un par de milenios. No obstante, el cometa detectado hace unos días podría ser más grande que la mayoría.

¿Se volverá tan brillante como Ikeya-Seki? Es poco probable. El nuevo cometa se encuentra ahora a aproximadamente 1 unidad astronómica (UA) del Sol y es entre 4 y 5 magnitudes más tenue que Ikeya-Seki a esa distancia. Actualmente, tiene alrededor de magnitud 15.

A pesar de esto, las expectativas para A11bP7I siguen siendo altas. Si estas suscrito a algunas de nuestras redes y canales de difusión, te mantendremos al tanto sobre su evolución en las próximas semanas.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario