Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Investigadores de Israel anunciaron el descubrimiento de tesoros dentro de dos naufragios frente a la costa mediterránea. Entre los objetos se encuentra un anillo de oro con un antiguo arte cristiano que simboliza a Jesucristo.
El tesoro fue hallado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) durante un estudio submarino cerca de la antigua ciudad de Cesarea. De acuerdo a los arqueólogos, la datación de los objetos los coloca temporalmente en los períodos romano y mameluco —hace unos 1.700 y 600 años—.
Entre los descubrimientos se cuenta un anillo de oro grueso con una piedra preciosa verde de forma octogonal. Dentro de la gema hay una figura que lleva una oveja sobre sus hombros, una imagen que representa nada más y nada menos que al «Buen Pastor», un antiguo símbolo del cristianismo.
El «Buen Pastor» es una de las primeras representaciones artísticas de Jesucristo en la que a menudo se lo veía como un joven sin barba. La IAA dijo en una publicación de Facebook que era un símbolo de salvación, así como la protección del hombre y un testimonio de los creyentes de Jesús.
El anillo también tiene un gran significado en Cesarea, una ciudad portuaria que alguna vez fue un importante centro del cristianismo. Helena Sokolov, curadora del departamento de monedas de la autoridad, dijo a la AFP que el anillo muestra cómo el cristianismo estaba creciendo en la Roma del siglo III. Asimismo, la experta dio a entender que debido a que es pequeño, probablemente perteneció a una mujer.
Otros elementos encontrados del naufragio romano incluyeron una piedra preciosa roja, cientos de monedas de plata y rojas, estatuillas, campanas, cerámica y artefactos de metal que alguna vez pertenecieron a los barcos, como clavos y un ancla de hierro rota.
«El estilo de los artefactos indica que uno de los barcos vino de Italia», explicó Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA. «Y el naufragio pudo deberse a una poderosa tormenta».
El otro naufragio del período mameluco tenía más de 500 monedas de plata, que datan del siglo XIV, dentro del sedimento del océano.
Cesarea fue la capital local del Imperio romano en el siglo III, y su puerto fue un centro clave para la actividad comercial.
La ciudad fue uno de los primeros centros del cristianismo y albergó una de sus primeras comunidades. De hecho, en el Nuevo Testamento de la Biblia se describe a Pedro bautizando al centurión romano Cornelio en Cesarea.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios