Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
En medio de la crisis económica en la que España se encuentra sumergida y para tratar de resolver esta difícil situación, el Gobierno español emprendió una política para recuperar y proteger los valiosos tesoros que se encuentran en las miles de embarcaciones que naufragaron en todo el mundo a lo largo de la historia.
Ahora, el tesoro de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', cuyo valor se estima en unos 500 millones de dólares deberá ser devuelto a España, según establece la sentencia de un tribunal estadounidense.
El juez James Pizzo, del Tribunal Federal de Tampa (Florida), se pronunció a favor de devolver a España la custodia del tesoro del galeón el próximo 24 de febrero.
De este modo concluye la batalla legal que durante los últimos cinco años ha mantenido España por recuperar el cargamento del barco hallado en 2007 y consistente en 595.000 unidades de monedas de plata y oro con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El preciado cargamento pesa 17 toneladas.
'Nuestra Señora de las Mercedes' zarpó de Perú a comienzos del siglo XIX pero fue interceptado y hundido por una flota británica frente a las costas del Algarve portugués sin que hubiera declarada ninguna guerra entre ambos países, una práctica británica muy habitual en la época.
Dos siglos más tarde, la compañía estadounidense de exploración submarina Odyssey lo encontró, lo reparó y lo trasladó a través del Atlántico hasta EE. UU., vía Gibraltar.
Dentro de siete días España tendrá autorización para llevarlo por fin al punto original de su destino, donde está previsto que se quede para que se pueda ser restaurado, estudiado y mostrado e público. Por el momento una comisión técnica española viajará a Tampa el próximo lunes para, a partir del martes, inspeccionar y catalogar el tesoro.
El 'modus operandi' de Inglaterra en el pirateo de barcos de países 'amigos' para vender luego sus cargamentos a través de agentes especiales fue descrita con detalle por uno de los oficiales de marina rusos, amigos del futuro famoso navegante Vasili Golovnín, que servía en régimen de prácticas en aquellos años en lo que fue la flota más poderosa del mundo.
Aunque también cabría preguntarse, teniendo en cuenta que muchos de esos tesoros hundidos fueron forjados a partir de un saqueo de la América post-colombina por parte de los imperios del Viejo Continente, si dicho oro debería ser en realidad devuelto a su verdadero origen primigenio y geográfico...
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
11 comentariosSERIA MEJOR QUE ESE ORO FUERA DEVUELTO COMO DICE DE ULTIMO "A SU LUGAR DE ORIGEN"
ResponderOrigen primigenio? Proponeis que cada pais se exija las materias primas extraidas hace 500 o 800 años? Cuanta absurdez hay que leer...
ResponderSi fuéramos a devolver todo a su origen, tendríamos que enterrar casi todo.
ResponderDeberían devolverlo a Perú no??? o lo creen propio solo por la "carita" del rey español???
ResponderDeberían regresarlo al Perú, son 17 toneladas de oro, plata y sufrimiento. Mataron a 9 millones de indígenas. Es lo mínimo.
Responderimaguinate que españa regresara todas la riquezas de que extrajo en tiempos de la nueva españa se podria construir un puente de oro y plata desde nuestro continente hasta el de ellos
ResponderPillaje? a quien? al Peru manga de ladrones.
devuelvan el oro y la plata que se están llevando de América con las empresas ladronas españolas, no se quienes son peores.
Que tanto reclama España, si todo lo que hay en ese barco se lo robó al Perú!! verguenza deberian tener sus autoridades de reclamarlo!! ladronzuelos de poca monta!!
Responderen ultimo caso, el gobierno peruano, de oficio debería reclamar el motín, pues vía embajada y sus relaciones internacionales. España si tiene que devolver todo...queda como Etiopía...!
ResponderEspaña no debe reclamar absolutamente nada!! Todo lo que tienen esos barcos son de américa, robado de los tesoros de los pobladores originarios. Acuñados en Perú, con mano de obra barata y esclava. Todo el metal robado en distintos lugares lo llevaban a Bolivia o Perú y allí le ponían sus distintivos españoles, pero el metal plata y oro era saqueado de américa.
Responder
21:35
xq no le devuelve españa tambien a peru ese oro??
Responder