En medio de la crisis económica en la que España se encuentra sumergida y para tratar de resolver esta difícil situación, el Gobierno español emprendió una política para recuperar y proteger los valiosos tesoros que se encuentran en las miles de embarcaciones que naufragaron en todo el mundo a lo largo de la historia.

Ahora, el tesoro de la fragata española ‘Nuestra Señora de las Mercedes‘, cuyo valor se estima en unos 500 millones de dólares deberá ser devuelto a España, según establece la sentencia de un tribunal estadounidense.

El juez James Pizzo, del Tribunal Federal de Tampa (Florida), se pronunció a favor de devolver a España la custodia del tesoro del galeón el próximo 24 de febrero.

De este modo concluye la batalla legal que durante los últimos cinco años ha mantenido España por recuperar el cargamento del barco hallado en 2007 y consistente en 595.000 unidades de monedas de plata y oro con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El preciado cargamento pesa 17 toneladas.

‘Nuestra Señora de las Mercedes’ zarpó de Perú a comienzos del siglo XIX pero fue interceptado y hundido por una flota británica frente a las costas del Algarve portugués sin que hubiera declarada ninguna guerra entre ambos países, una práctica británica muy habitual en la época.

Dos siglos más tarde, la compañía estadounidense de exploración submarina Odyssey lo encontró, lo reparó y lo trasladó a través del Atlántico hasta EE. UU., vía Gibraltar.

Dentro de siete días España tendrá autorización para llevarlo por fin al punto original de su destino, donde está previsto que se quede para que se pueda ser restaurado, estudiado y mostrado e público. Por el momento una comisión técnica española viajará a Tampa el próximo lunes para, a partir del martes, inspeccionar y catalogar el tesoro.

El ‘modus operandi’ de Inglaterra en el pirateo de barcos de países ‘amigos’ para vender luego sus cargamentos a través de agentes especiales fue descrita con detalle por uno de los oficiales de marina rusos, amigos del futuro famoso navegante Vasili Golovnín, que servía en régimen de prácticas en aquellos años en lo que fue la flota más poderosa del mundo.

Aunque también cabría preguntarse, teniendo en cuenta que muchos de esos tesoros hundidos fueron forjados a partir de un saqueo de la América post-colombina por parte de los imperios del Viejo Continente, si dicho oro debería ser en realidad devuelto a su verdadero origen primigenio y geográfico…

11 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 11 comentarios
Comentarios
Feb 19, 2012
21:35
#1 facundo:

xq no le devuelve españa tambien a peru ese oro??

Reply to this commentResponder

Feb 20, 2012
15:04
#2 avastratodt:

SERIA MEJOR QUE ESE ORO FUERA DEVUELTO COMO DICE DE ULTIMO “A SU LUGAR DE ORIGEN”

Reply to this commentResponder

Feb 20, 2012
18:57
#3 Ibero:

Origen primigenio? Proponeis que cada pais se exija las materias primas extraidas hace 500 o 800 años? Cuanta absurdez hay que leer…

Reply to this commentResponder

Feb 20, 2012
23:43
#4 blade316:

Si fuéramos a devolver todo a su origen, tendríamos que enterrar casi todo.

Reply to this commentResponder

Feb 21, 2012
15:24
#5 criss:

Deberían devolverlo a Perú no??? o lo creen propio solo por la “carita” del rey español???

Reply to this commentResponder

Feb 22, 2012
15:52
#6 Jani:

Deberían regresarlo al Perú, son 17 toneladas de oro, plata y sufrimiento. Mataron a 9 millones de indígenas. Es lo mínimo.

Reply to this commentResponder

Feb 22, 2012
21:09
#7 zamo:

imaguinate que españa regresara todas la riquezas de que extrajo en tiempos de la nueva españa se podria construir un puente de oro y plata desde nuestro continente hasta el de ellos

Reply to this commentResponder

Abr 29, 2012
4:56
#8 andre:

Pillaje? a quien? al Peru manga de ladrones.
devuelvan el oro y la plata que se están llevando de América con las empresas ladronas españolas, no se quienes son peores.

Reply to this commentResponder

Mar 13, 2013
19:58
#9 Angelcaido:

Que tanto reclama España, si todo lo que hay en ese barco se lo robó al Perú!! verguenza deberian tener sus autoridades de reclamarlo!! ladronzuelos de poca monta!!

Reply to this commentResponder

Feb 4, 2015
2:11
#10 trancaso:

en ultimo caso, el gobierno peruano, de oficio debería reclamar el motín, pues vía embajada y sus relaciones internacionales. España si tiene que devolver todo…queda como Etiopía…!

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2017
5:08
#11 Eva:

España no debe reclamar absolutamente nada!! Todo lo que tienen esos barcos son de américa, robado de los tesoros de los pobladores originarios. Acuñados en Perú, con mano de obra barata y esclava. Todo el metal robado en distintos lugares lo llevaban a Bolivia o Perú y allí le ponían sus distintivos españoles, pero el metal plata y oro era saqueado de américa.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario