Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El eclipse lunar penumbral del 5 al 6 de mayo ocurre cuando la luna está en la constelación de Libra. El espectáculo será visible desde gran parte del hemisferio oriental.
Si esta luna llena estuviera realmente opuesta al sol, habría un eclipse umbral total de la luna. Es decir, la parte más oscura de la sombra de la Tierra —la umbra— cubriría la luna en medio del eclipse. Pero esta luna llena de mayo se mueve hacia el sur de la umbra. Por lo tanto, no puede tener lugar ningún eclipse lunar total o parcial.
En cambio, nuestra compañera celestial pasará casi por completo a través de la penumbra de la Tierra; es decir, por el extremo exterior de la sombra, sin que en ningún momento le veamos el clásico «mordisco» oscuro producido por el disco terrestre durante los eclipses lunares parciales o el color marcadamente rojizo característico de los eclipses totales. Lo observable será, entonces, solo cuestión de matices sutiles, donde la luz de la luna apenas se verá moderada o disminuida.
Este eclipse favorece el hemisferio oriental, incluyendo una porción de África y la adyacente Madagascar, gran parte de Asia y toda Oceanía, tal como puede verse en el siguiente mapa:
Por el contrario, las Américas no verán nada de eso, ya que este evento ocurrirá durante el día cuando la luna esté debajo del horizonte.
El fenómeno celeste comenzará a las 11:13 p.m. (hora de Australia Occidental, GMT+8) del viernes 5 de mayo y alcanzará su punto máximo a la 1:24 a.m. del sábado 6 de mayo. Terminará a las 3:31 a.m. cuando la luna emerja de la sombra de la Tierra. La duración total será de 258 minutos.
El eclipse lunar penumbral del 5 de mayo está precedido dos semanas antes por un eclipse solar híbrido el 20 de abril de 2023. El hecho es que estos dos eclipses tienen lugar dentro de una sola temporada de eclipses.
Una temporada de eclipses es un período aproximado de 35 días durante el cual es inevitable que ocurran al menos dos (y posiblemente tres) eclipses.
Luego, más adelante este año, la temporada de eclipses de octubre de 2023 contará con un eclipse solar anular el 14 de octubre de 2023 y un eclipse lunar parcial muy poco profundo el 28 de octubre de 2023.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios