Uno de ellos será lunar y ocurrirá el viernes que viene. El otro será solar y tendrá lugar un día después del solsticio.

Este 5 de junio en algunas partes del mundo se podrá observar el segundo eclipse penumbral de Luna de este año. En promedio, los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año. Sin embargo, este año habrá cuatro.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse. Es más fácil notarlo por medio de un telescopio.

Lugares donde se verá el eclipse lunar penumbral del 5 de junio.

En esta ocasión, de acuerdo al mapamundi publicado por la NASA, el del viernes podrá verse en plenitud desde el este de África, Medio Oriente, sur de Asia y Australia. Aquellos observadores situados en la costa este de Sudamérica (Argentina, Uruguay y Brasil), el oeste de África y Europa, podrán ver el comienzo del eclipse al anochecer; mientras que en Japón y Nueva Zelanda verán el final cerca del amanecer. Comenzará a las 1:45 p.m. EDT y durará hasta las 5:04 EDT (unas 3 horas y 18 minutos).

El otro eclipse del mes será el 21 de junio, un día después del solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur. En esa ocasión, será un eclipse solar anular, algo que ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Lugares donde se verá el eclipse solar anular del 21 de junio.

Este eclipse solar se podrá ver desde varios países de África, Asia, Oceanía y el sureste de Europa.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario