La ciudad sumergida fue originalmente descubierta en el año 2000, pero los investigadores siguen encontrando numerosos tesoros perdidos.

Como prueba de la presencia griega en el antiguo Egipto, se descubrió un delicado vertedor en forma de pato de bronce entre cerámicas en el sitio de un santuario griego recién descubierto dedicado a Afrodita en las ruinas sumergidas de Thonis-Heracleion. Crédito: Franck Goddio/Hilti Foundation.

Heracleion, también conocida Thonis-Heracleion por su nombre original, fue una antigua ciudad egipcia situada cerca de Alejandría, cuyas ruinas están localizadas en la bahía de Abu Quir —actualmente a 2.5 kilómetros de la costa y a unos 10 metros bajo el agua—. Allí, una misión arqueológica egipcio-francesa ha descubierto un templo dedicado a la diosa Afrodita que data del siglo V a.C.

La estructura fue identificada como tal gracias a una serie de ídolos de bronce y cerámica importados de Grecia.

«Este hallazgo se considera especialmente significativo, ya que ilustra que los griegos, a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saíta (664-525 a.C.), tenían sus propios santuarios para sus dioses», comentó el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), el cual formó parte de la misión junto con investigadores del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Buzo investigando una mano votiva emergiendo del sedimento durante una excavación. Crédito: Christoph Gerigk, Franck Goddio/Hilti Foundation.

Asimismo, se encontraron una serie de armas que pertenecían a mercenarios griegos.

«Estaban defendiendo el acceso al Reino en la desembocadura del ramal de Canopus del Nilo. Este ramal fue el más grande y navegable en la antigüedad», explicó el IEASM.

Previamente, el mismo equipo de arqueólogos submarinos había hallado los restos de un templo dedicado al dios egipcio Amón.

Objetos de oro, joyas y un pilar Djed, símbolo de estabilidad elaborado en lapislázuli, fueron recuperados de las ruinas del templo sumergido de Amón. Crédito: Christoph Gerigk, Franck Goddio/Hilti Foundation.

Ruinas sumergidas

Thonis-Heracleion fue, durante siglos, el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo antes de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno en el 331 a.C.

El aumento del nivel del mar y los terremotos seguidos de maremotos que desencadenaron eventos de licuefacción del terreno hicieron que una porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo desapareciera por completo bajo el mar, llevándose consigo la ciudad en algún momento entre el siglo III y II a.C.

Fuente: Ministerio de Antigüedades/GCT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario