Excavaciones en el sur de Italia han desenterrado cabezas de toro de terracota y una figura del dios griego Eros montando un delfín, arrojando nueva luz sobre la vida religiosa y los rituales de una antigua ciudad.

Izquierda: la estatua encontrada del dios Eros en un delfín. Derecha: área del descubrimiento.

Es el primer tesoro de artefactos identificado de un santuario en Paestum, nombre romano clásico de una importante ciudad magnogriega en la región italiana de Campania cuyo antiguo nombre, Poseidonia, remitía al dios de los mares, Poseidón.

El pequeño templo (tempietto) se identificó por primera vez en 2019 a lo largo de las antiguas murallas de la ciudad, pero las excavaciones se detuvieron debido a la pandemia de COVID-19, según informó el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado. Es una estructura que mide 15,6 metros por 7,5 metros y tiene cuatro columnas al frente y siete a los lados. Es de orden dórico pero se distingue por la pureza de sus formas.

Ahora, luego que se reanudaran las excavaciones, se desenterraron varias estatuillas de terracota pequeñas en los primeros meses de trabajo.

El toro se usaba a menudo como símbolo del Minotauro y, como es probable en el caso de este templo, como símbolo del dios griego Zeus. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum y Velia.

Los arqueólogos encontraron siete cabezas de toro alrededor del altar del pequeño templo —como si estuvieran colocadas en el suelo en una forma de devoción—, una estatua de Afrodita y otra de una gorgona. Asimismo, una singular estatuilla del dios Eros montado en un delfín parece rendir honor al antiguo nombre de la ciudad y haber pertenecido a la familia de ceramistas Avili, cuya presencia nunca antes había sido documentada en Paestum.

«Este es el hallazgo más importante en el lugar y ha revelado un conjunto previamente desconocido de prácticas religiosas que se remontan al siglo V a.C.», dijo Tiziana D'Angelo, directora del sitio arqueológico.

La antigua ciudad griega de Paestum y sus templos

Los antiguos romanos controlaron la ciudad alrededor del año 275 a.C., renombrándola Paestum del griego «Poseidonia», en lo que antes había sido Magna Graecia.

Como tantas otras colonias griegas del mundo mediterráneo, prosperó durante muchos siglos. Incluso después de que se incluyera en el Imperio romano, sus habitantes conservaron su lengua y cultura griegas.

Las ruinas de Paestum son famosas por sus tres templos griegos antiguos de orden dórico, que datan de aproximadamente 600 a 450 a.C., que se encuentran en muy buen estado de conservación.

El segundo templo de Hera, o de Apolo, antes conocido como templo de Poseidón.

Los templos incluyen el de Hera, que se construyó entre el 560 y el 520 a.C.; y el de Atenea, que data del 500 a.C. El templo de Neptuno, por otro lado, no se terminó hasta el 460 a.C.

Las murallas de la ciudad y el anfiteatro están en gran parte intactos, y permanece la parte inferior de las murallas de muchas otras estructuras, así como caminos pavimentados.

Paestum, a unos 95 km de la actual Nápoles, también es famosa por el fresco de un hombre joven que se sumerge en un mar desconocido grabado en la tapa de su tumba.

El fresco, que muestra al difunto dentro de la tumba como un buzo, con su cuerpo arqueándose con gracia hacia el agua, es una de las grandes obras maestras del arte antiguo. Creada alrededor del año 470 a.C., los expertos creen que es el único ejemplo de pintura griega con escenas figuradas que se conserva en su totalidad que datan del período Arcaico temprano o Clásico.

Fuente: Greek Reporter. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario