Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos en Irak han desenterrado los restos de un templo sumerio de 4.500 años de antigüedad dedicado a Ninurta, quien conformaba una poderosa tríada junto con su padre Enlil y su madre Ninlil.
El templo perdido hace mucho tiempo fue construido con ladrillos de barro y fue la espectacular pieza central de la antigua ciudad de Girsu —de allí el otro nombre del dios: Ningirsu (‘Señor de Girsu’)—, ahora un sitio arqueológico conocido como Tello.
«En el corazón de la ciudad de Girsu, hemos descubierto —y todavía estamos excavando— uno de los espacios sagrados más importantes de toda la antigua Mesopotamia: un templo dedicado al dios principal de Girsu», dijo Sebastien Rey, curador de la antigua Mesopotamia y arqueólogo principal del Museo Británico de Londres, en una presentación de los hallazgos.
Girsu era un bullicioso centro cultural en el corazón de Mesopotamia, una amplia zona entre los ríos Éufrates y Tigris que incluía Irak, el este de Siria, el sureste de Turquía, parte del oeste de Irán y Kuwait, y hogar de algunas de las primeras civilizaciones. Los sumerios fueron posiblemente la civilización más antigua del mundo y la primera en establecer una religión y un código de leyes.
El arqueólogo francés Ernest de Sarzec descubrió por primera vez los restos de Girsu en 1877 y extrajo todos los artefactos que pudo encontrar, incluida una estatua de 4000 años de antigüedad del rey sumerio Gudea, que gobernó la ciudad a finales del tercer milenio a.C. Como resultado, mucha gente pensó que no quedaba nada por excavar. Múltiples períodos de conflicto también han impedido que los científicos accedan al sitio en la provincia de Dhi Qar, en el sur de Irak. Rey y su equipo, empero, no pudieron evitar la idea de que Girsu tenía más secretos que revelar.
«Después de la Segunda Guerra Mundial y los años de conflicto que siguieron en Irak, el sitio cayó en el olvido», explicó Rey. «No es fantasioso decir hoy que Girsu es probablemente uno de los sitios patrimoniales más importantes del mundo que muy pocas personas conocen».
Ahora, más de un siglo después de que los arqueólogos exploraran por última vez este extraordinario lugar, el equipo de Rey ha desenterrado el vasto templo. Para ello se valieron de técnicas de teledetección para revelar las características de lo enterrado bajo la arena y otros depósitos. También crearon modelos de elevación digitales para comprender cómo ha cambiado el paisaje desde las excavaciones del siglo XIX.
«Después de cinco temporadas de excavaciones en el sitio del templo, pudimos desenterrar una gran área de este antiguo santuario, incluido el santuario interior, una plaza ceremonial, un muro interior que presentaba una puerta, y también pudimos identificar y excavar parte del muro de cerramiento del complejo religioso, incluyendo una puerta monumental», precisó Rey.
El templo, al que se hace referencia en inscripciones antiguas como Enninu o el ‘pájaro del trueno blanco’, albergaba la estatua sagrada del héroe dios del trueno Ninurta, uno de los dioses más importantes del panteón sumerio. Los sumerios creían que Ninurta tenía poder sobre los truenos, las tormentas de lluvia y las inundaciones, además de comandar el arado de la tierra.
Sorprendentemente, los muros recién desenterrados que rodean el lugar sagrado coinciden perfectamente con un mapa tallado en la estatua del rey Gudea encontrada durante las primeras excavaciones.
«Enninu es el templo más antiguo del que tenemos inscripciones detalladas, un plano arcaico tallado en la estatua del monarca», comentó el curador del Museo Británico. «Pudimos probar nuestra teoría abriendo una serie de sondeos de excavación e identificando, por ejemplo, los cimientos de la puerta de un templo exactamente donde predijimos que estaría, según el plano de 4.000 años de antigüedad».
Fuente: Museo Británico/LSci. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
0:31
Fabuloso reconstruir ese pasado profundo e interesante , lo mejor que pueda, sondear ésa civilización lo mejor que pueda.
Responder