Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La noticia sobre el hallazgo en Saqqara de un papiro del Libro de los Muertos de 16 metros de largo se conoció el mes pasado. Sin embargo, en dicha ocasión no se había revelado ninguna imagen del mismo. Ahora, las autoridades egipcias finalmente han publicado varias imágenes del ancestral documento.
No era raro que los antiguos egipcios enterraran el Libro de los Muertos con el difunto, pero no lo llamaban así en ese momento. Más bien, los arqueólogos modernos acuñaron el término para referirse a una colección de textos que los antiguos egipcios pensaban que ayudarían a guiar a los muertos en el Más Allá.
En este caso, el papiro se encontró enrollado en un ataúd perteneciente a alguien llamado Ahmose (que no debe confundirse con un faraón que vivió en épocas anteriores). De esto queda bastante constancia, dado que dicho nombre se menciona en el papiro unas 260 veces.
Este hombre vivió alrededor del año 300 a.C., cerca del comienzo de la dinastía ptolemaica, una dinastía de faraones descendientes de uno de los generales de Alejandro Magno.
#Papyrus Waziry 1 was displayed for the first time ever after its restoration, at @EgyptianMuseumC. It is considered the largest & most complete one in #hieratic script uncovered in the Saqqara necropolis. The papyrus was found inside the coffin of an individual called Ahmose. pic.twitter.com/eOrrKvY0FI
— Ministry of Tourism and Antiquities (@TourismandAntiq) February 22, 2023
Asimismo, cabe destacar que la tumba de Ahmose se encontró al sur de la pirámide escalonada, construida para Zoser, un monarca de la tercera dinastía que gobernó desde aproximadamente el 2630 a.C. al 2611 a.C. Y si bien esta pirámide se erigió mucho antes de la época del difunto en cuestión, no era inusual encontrar tumbas de nobles allí, pues a las personas en el antiguo Egipto a veces les gustaba ser enterrados cerca de estos monumentos faraónicos.
Para desenrollar el valioso Libro de los Muertos, un equipo de investigadores tuvo que realizar un minucioso y extenso trabajo; además de la posterior restauración y traducción del hierático (escritura derivada de los jeroglíficos) al árabe. Esto explica el que haya pasado más de un mes desde el anuncio del hallazgo hasta la presentación de las fotos del mismo.
A continuación compartimos algunas de las imágenes publicadas en Facebook por el el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto:
Actualmente se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo.
Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios