EE.UU. devolverá más de 17.000 artefactos antiguos saqueados y sacados de contrabando de Irak después de la invasión en 2003, incluida una tableta de arcilla de 3.500 años que contiene parte de la Epopeya de Gilgamesh.

Tablilla con Epopeya de Gilgamesh.

Tablilla con Epopeya de Gilgamesh. Crédito: U.S. Immigration and Customs Enforcement.

Decenas de miles de antigüedades desaparecieron de Irak después de la invasión de 2003, que derrocó al líder Saddam Hussein. Muchos más fueron contrabandeados o destruidos por el grupo iconoclasta Estado Islámico, que ocupó un tercio de Irak entre 2014 y 2017 antes de ser derrotado por fuerzas iraquíes e internacionales.

Las autoridades estadounidenses que trabajan para recuperar los artefactos llegaron recientemente a un acuerdo con Bagdad para devolver los artículos incautados a comerciantes y museos, de acuerdo a un comunicado de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura iraquí.

«El gobierno de EE.UU. confiscó algunos de los artefactos y los envió a la embajada (iraquí). La tableta de Gilgamesh, la más importante, será devuelta a Irak el próximo mes después de que finalicen los procedimientos legales», dijo a Reuters el ministro de Cultura, Hassan Nadhim.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fouad Hussein, habla con el ministro de Cultura de Irak, Hassan Nadhim, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bagdad, Irak, el 3 de agosto de 2021. Crédito: Saba Kareem/Reuters.

Las autoridades estadounidenses confiscaron la tableta Gilgamesh en 2019 después de que fue contrabandeada, subastada y vendida a un comerciante de arte en Oklahoma y exhibida en un museo en Washington DC, dijo el Departamento de Justicia. Un tribunal ordenó su decomiso el mes pasado.

Según trascendió, un comerciante de antigüedades de EE.UU. había comprado la tableta a un comerciante con sede en Londres en 2003. La epopeya de Gilgamesh es un cuento sumerio de 3.500 años considerado una de las primeras obras literarias del mundo.

Crédito: Saba Kareem/Reuters.

Nadhim dijo que otros artefactos devueltos incluían otras tablillas inscritas en escritura cuneiforme.

La antigua herencia de Irak ha sido diezmada en las últimas décadas por el conflicto, la destrucción y el saqueo. Aún faltan miles de artefactos.

Fuente: Reuters. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ago 10, 2021
3:42
#1 HORACIO:

Y PENSAR QUE TODAS LAS GUERRAS SE LIBERAN EN EL NOMBRE DE LA JUSTICIA…..QUE ABSURDO NO.? cuando el mundo no tenga mas guerra sera un mundo civilizado…cuando eso llegue segurmente no tendremos mas que ruinas en el planeta..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario