El archipiélago Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico, ha registrado una temperatura sin precedentes, según ha reportado el sábado pasado el Instituto Meteorológico de Noruega.

De acuerdo al estudio científico, el calentamiento global en el Ártico está sucediendo al doble del ritmo del resto del planeta.

«Por segundo día consecutivo, el archipiélago ha registrado 21.2 grados Celsius en la tarde, una temperatura a la que no se había llegado desde 1979», dijo el meteorólogo Kristen Gislefoss a la AFP. «Sin embargo, un poco más tarde, la temperatura se elevó hasta los 21.7 grados Celsius, estableciendo un nuevo récord de todos los tiempos».

El grupo de islas, dominado por Spitzbergen (la única habitada), se ubica a solo 1.000 kilómetros del polo norte geográfico. La relativa ola de calor, representa un gran pico para las temperaturas esperadas en julio en esta zona del mundo, donde lo normal serían entre 5 y 8 grados.

También cabe destacar que las temperaturas han ido en aumento, sobre lo normal, desde enero. De hecho, el mes pasado se registraron 38 grados Celsius en Verkhoyansk, considerada una de las urbes más frías del mundo, en la República de Sajá.

De acuerdo a un reciente reporte intitulado El clima en Svalbard en 2100, las temperaturas promedio para el archipiélago entre 2070 y 2100 subirán entre 7 y 10 grados Celsius debido al efecto de los gases de invernadero. «Los cambios ya son visibles. Desde 1971 a 2017, entre 3 y 5 grados de calentamiento han sido observados, con las mayores elevaciones en invierno», se lee en el texto.

Ubicación de Svalbard (Noruega).

Svalbard es conocido por su población de osos polares, alberga tanto minas de carbón, extrayendo una de las fuentes de energía con más impacto en el calentamiento global, como una bóveda llamada del Juicio Final, donde desde 2008 se almacenan semillas de todas partes del mundo en caso de una catástrofe global.

La bóveda sufrió una filtración de agua en 2016, generada por el derretimiento del permafrost, y que obligó a gastar unos 23.3 millones de dólares en su reparación.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario