El cambio climático está calentando el Ártico a un ritmo más rápido que el resto del mundo, dejando a la intemperie los restos de eras pasadas. En esta ocasión, los de un mamut lanudo bien conservado en el lago Ártico Pechenelava-To, cerca de la aldea de Seyakha, situada en la norteña península rusa de Yamal.

El hallazgo tiene al menos 10.000 años de antigüedad, e incluye parte del cráneo, la mandíbula inferior, varias costillas y el fragmento de una pata con los tendones bien conservados. Además, también se han encontrado los excrementos fosilizados de esta bestia prehistórica, cuyo análisis seguramente ayudará a determinar su dieta.

Se espera que el mamut sea bautizado Tadibe en honor a su descubridor, Konstantin Tadibe, un pastor de renos que vive en la aldea próxima al lago donde yacía el animal.

Luego de reportarlo a las autoridades el pasado 23 de julio, especialistas acudieron al sitio, logrando recuperar hasta un 90 % del esqueleto —con el 10 % restante posiblemente en el fondo del lago—. Estos incluso creen que podrían haber localizado la cabeza completa, de modo que albergan esperanzas de recuperar el cerebro del animal, que sería el segundo de esta especie extinta que se conserva.

«A juzgar por lo que vimos a primera vista, podría tratarse de un mamut joven, pero debemos esperar a efectuar los análisis para determinar su edad exacta a la hora de su muerte y qué tan antiguos son los restos», comentó Dmitry Frolov, director del Centro de Investigaciones del Ártico.

Asimismo, el jefe de Seyakha, Stanislav Vanuito, aseguró que los pastores de renos a menudo se topan con huesos de mamut en los alrededores de la aldea. De hecho, el mamut lanudo mejor conservado del mundo —que fue bautizado Lyuba— también se halló en 2007 en la península de Yamal. Se trataba de una cría de mamut que habría muerto a la edad de un mes hace unos 40.000 años.

Fuente: Siberian Times/Reuters. Edición: RT/MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario